Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

La Tríada reafirma su compromiso con América Latina

La alianza universitaria La Tríada, conformada por el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, celebró su sexto aniversario en una cumbre en la que se habló sobre inteligencia artificial, patrimonio cultural, sustentabilidad, cambio climático, internacionalización e investigación.

En estos seis años, La Tríada ha consolidado 92 proyectos e iniciativas conjuntas, que refuerzan su compromiso con América Latina. Durante la cumbre, realizada a finales de septiembre de 2024 en México, los rectores de las tres instituciones —David Garza, Raquel Bernal e Ignacio Sánchez—, junto con sus equipos directivos, compartieron los logros alcanzados y hablaron sobre los retos futuros de esta colaboración. 

 

Compromisos con la región


“Somos una alianza que tiene esperanza en la región y que entiende que es indispensable la colaboración, la experimentación y la educación de alta calidad para promover la movilidad social, la ciudadanía responsable y la construcción colectiva de sociedades más sostenibles, equitativas y justas”. Raquel Bernal, rectora de Los Andes

En total, más de 200 docentes, investigadores y profesionales trabajan en las 92 iniciativas y proyectos conjuntos, en 14 áreas: Actividades estudiantiles; Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias sociales; Diversidad, ética y florecimiento humano; Emprendimiento; Filantropía; Gestión de la investigación; Humanidades; Ingeniería; Innovación educativa; Medicina y ciencias de la salud; Negocios; Primera infancia y Sostenibilidad. Estas colaboraciones se plasman hoy en investigación y programas académicos conjuntos, cursos ofrecidos en alianza, seminarios, intercambios y diversas modalidades de foros compartidos.

 

En un contexto regional de apremiantes desafíos como la inestabilidad política, el deterioro de las instituciones democráticas, la pobreza y desigualdad, la corrupción, la violencia e inseguridad, entre otros, esta alianza busca impulsar iniciativas creativas de diálogo y colaboración, compartir experiencias, sumar capacidades y encontrar caminos de futuro para el desarrollo de América Latina. La Tríada busca convertirse en un modelo de colaboración efectiva y multidimensional, que promueve la innovación educativa, la participación cívica y la integración regional.

“Analizamos en detalle algunos temas que son clave para nuestras sociedades hoy, como inteligencia artificial, sostenibilidad y cambio climático, y también patrimonio cultural, así como algunas temáticas que tienen que ver con el desarrollo de esta alianza: investigación, internacionalización y nuevas formas de colaboración conjunta. Así también continuamos las conversaciones e iniciativas que venimos desarrollando en conjunto, como el Centro de Primera Infancia y los estudios latinoamericanos, para darle continuidad y proyección al trabajo de La Tríada”, destacó el rector Ignacio Sánchez.


“La Tríada es una alianza imprescindible para abordar desafíos, innovar e impactar a la sociedad a través de la formación de personas, la investigación, el cuidado del patrimonio y el empuje de políticas públicas de valorización transversal en América Latina”, Fernando Purcell, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos proyectos destacados

 

Transforma e Impacta, una iniciativa que fomenta competencias de liderazgo global entre los estudiantes, con un enfoque en el autoconocimiento, la comprensión de escenarios multiculturales y el compromiso social. Este programa, que ya ha celebrado tres ediciones —en Chile (2022), México (2023) y Colombia (2024)—, reúne a 60 estudiantes, 20 de cada universidad. La próxima versión (2025), se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El Desarrollo Sostenible es una de las líneas estratégicas del trabajo de La Tríada. Definida en 2023, cuenta con un programa de trabajo orientado a crear, hacia 2030, una plataforma de colaboración y un catalizador de la acción climática entre las comunidades internas de las universidades y sus respectivas sociedades. Esto, con base en tres ejes: intercambio de mejores prácticas; fortalecimiento de la presencia de universidades de América Latina en la COP16; y vinculación de áreas.

 

Las universidades presentaron avances en la materia. Se generó una conversación en la que los rectores acordaron que hay algunos énfasis importantes, como compartir y trabajar conjuntamente temas de mitigación y adaptación, así como abordar la movilidad internacional y cotidiana, dado que es un gran desafío por el gran impacto en términos de emisiones de carbono -y en un contexto que las tres instituciones han adoptado compromisos de carbono neutralidad-. El rector Ignacio Sánchez, por su parte, valoró la coordinación entre universidades y considera que es muy relevante seguir compartiendo experiencias y buenas prácticas.

 

“Creo que el intercambio con pares líderes en la región puede ayudarnos a fortalecer nuestro trabajo, pero también jugar un rol importante como bloque latinoamericano hacia la sociedad y el mundo”, comentó Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la UC.

 

Otra iniciativa conjunta es el Banco de Contenidos de Acceso Abierto, que busca promover el aprendizaje y bienestar social mediante una educación equitativa de calidad, ofreciendo acceso libre y gratuito a un catálogo digital integrado de colecciones con recursos académicos, de investigación y patrimoniales de las tres universidades.

 

Los objetivos son difundir recursos académicos y culturales, fomentar la colaboración interdisciplinaria, preservar el patrimonio cultural, aumentar la visibilidad de colecciones digitales y resaltar la contribución de La Tríada en la creación de contenidos de acceso abierto.

 

“Se constituye en un referente latinoamericano para actuar en forma conjunta y visibilizar este patrimonio regional, así como la producción intelectual de las tres universidades en todos sus formatos: acceso a datos, publicaciones, tesis y revistas”, explicó Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

 

Un tema relevante para la alianza es la Iniciativa de Estudios Latinoamericanos, en la que destaca el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Gobierno, que se realizó por primera vez en Monterrey en 2023 con foco en la democracia y que contó con más de 180 participantes y más de 40 mesas de discusión y ponencias. Su segunda versión se realizará en la UC liderada por la Escuela de Gobierno, entre el 13 y 15 de noviembre del 2024, con el tema “Inequidades de América Latina: diagnóstico y propuestas para un futuro equitativo”.

 

Además, se está trabajando en la idea de desarrollar un magíster en estudios latinoamericanos, dictado conjuntamente por las tres universidades, con el objetivo de formar graduados que sean capaces de comprender los desafíos históricos, culturales y socioeconómicos de la región, y puedan disponer de diversas herramientas interdisciplinarias.

 

Para La Tríada también ha sido clave la primera infancia. Un fruto muy concreto de este trabajo es el Certificado en Políticas de Primera Infancia, que busca formar líderes especializados en políticas de primera infancia, que sean capaces de contribuir al fortalecimiento de sistemas efectivos en la región. El programa es coordinado por el Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey, en conjunto con las facultades de Educación de la Universidad de los Andes de Colombia y de la UC, y en colaboración con Lynn Kagan, de la Universidad de Columbia y el Early Chilhood Policy in Institutions of Higher Education (ECPIHE).

 

Asimismo, destacan dos proyectos recientes en la temática: “Impacto de los bioactivos en el calostro de mujeres con obesidad sobre la salud de sus hijos en los primeros dos años de vida: un estudio prospectivo en población latina” (de los académicos de la Paola Casanello y Arturo Borzutzky de la UC); y “Experiencias adversas tempranas, biomarcadores clínicos e impacto a la salud: propuesta de un programa preventivo para el bienestar en la primera infancia” (de las profesoras María Pía Santelices, Trinidad Rodríguez, Victoria Binda, Paola Casanello y Salesa Barja de la UC).

 

Internacionalización

 

En este ámbito, durante la cumbre se revisaron algunos Indicadores de movilidad estudiantil, resultados de investigación conjunta y docencia colaborativa, y mecanismos de colaboración ya en práctica en La Tríada. El foco estuvo puesto en la investigación como eje focal de iniciativas de movilidad, formación y búsqueda de financiamiento, entre otras acciones.

 

Como explica Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC, “a grandes rasgos, se habló de trabajar en conectar aún más nuestras comunidades académicas, en torno a los temas prioritarios de la Tríada motivando así, la colaboración y movilidad, pero generando planes de mitigación por temas de sustentabilidad”.

 

En el período 2022-2024, se registran 34 publicaciones conjuntas entre la UC y el Tec de Monterrey, siendo las áreas principales ciencias de la salud, ingeniería civil, geografía social y económica. En el mismo lapso, las publicaciones entre la UC y Uniandes llegan a 40, siendo las áreas principales ciencias biológicas, medicina clínica y medicina básica.

"Luego de años de trabajo conjunto, es bien potente ver cómo esta red sigue  mirándose a sí misma de una forma crítica y ambiciosa, siempre en busca de avanzar en el impacto que puede tener en el desarrollo de nuestros países y la región", concluye Ana María Sepúlveda.

Al cierre del evento, los rectores destacaron el proceso de madurez que ha alcanzado La Tríada y delinearon algunos de los desafíos a enfrentar en el futuro. Entre ellos, mencionaron la importancia de generar más espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, impulsar la movilidad de todos los estamentos académicos, y desarrollar planes de mitigación y compensación de la huella de carbono. Además, propusieron ampliar los aprendizajes de iniciativas exitosas, como la de Primera Infancia, hacia temas estratégicos como la sustentabilidad y el desarrollo de ciudades sostenibles.

 

Los rectores también subrayaron la necesidad de continuar trabajando en la construcción de un relato conjunto y fortalecer los esfuerzos de comunicación para mejorar el posicionamiento de la red dentro de las comunidades académicas. Asimismo, enfatizaron la importancia de unir fuerzas para buscar financiamiento para proyectos de investigación y promover acciones de impacto que contribuyan al desarrollo de los países de la región.

 

Este evento marcó, además, un momento significativo para La Tríada, ya que fue la última cumbre en la que participó uno de sus miembros fundadores, el rector Ignacio Sánchez, quien finalizará su gestión en la UC en marzo de 2025. En reconocimiento a su labor y contribución a la creación de la alianza, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza, le ofreció un emotivo homenaje. Como símbolo de gratitud, se plantó un roble en el campus del Tec, que llevará una placa conmemorativa en su honor.

 

Con este cierre, La Tríada inicia una nueva etapa, proyectándose hacia el futuro con el objetivo de seguir ampliando y fortaleciendo su impacto en América Latina. La próxima cumbre se llevará a cabo en 2025, en la Universidad de los Andes, Bogotá.