La Noche de Museos de Bogotá es un evento en el que participan más de 50 espacios de 10 localidades con una programación cultural nocturna para toda la ciudad. La jornada busca conmemorar el Día Internacional de los Museos para  mostrar el poder transformador de los museos en la construcción de tejido social.

Programación 

Día Internacional de los Museos
Sala de Exposiciones Centro Cívico Universitario
18 de mayo de 2022
4 p.m. a 10 p.m.

Franja ¡Que Viva la Música! 
Yuruparí suena en vinilos
Artistas invitados: Urián Sarmiento y Luis Daniel Vega

Esta franja se suma al cierre de la exposición Yuruparí, compartiendo desde el vinilo sonidos que transportan a la historia mitológica de origen, flautas sagradas, máscaras, representación de hombres, mujeres y viajeros del Amazonas. Los selectores invitados en esta oportunidad serán Urián Sarmiento y Luis Daniel Vega, coleccionistas e investigadores musicales que harán gala de su mejor selección musical.

Colectivo Yuruparí
Improvisación (laboratorio de música regional). Artistas invitados: María Pacífico, percusión; Zahira Noguera, cuatro Llanero; Urián Sarmiento, flautas y gaitas; Leonel Merchán, marimba; Teto Ocampo, flautas; Juanita Delgado, voz

Obra de danza, teatro, canto y música tradicional:
“Lora Loriando”

Fundación Delia Zapata Olivella y el Palenque de Delia, conjunto de tradiciones populares.
Dirección: Maestra Edelmira Massa Zapata 

En el montaje “Lora Loriando” veremos la escenificación de dos de los ritmos matrices de la costa Atlántica: el bullerengue y el son de negro, ritmos que nos acompañaran en este juego coreográfico donde la naturaleza se expresa a través de la música, el canto, el teatro y la danza. En este ejercicio atrevido de revalorar y buscar una nueva forma de expresión cultural del pueblo colombiano, orgulloso de aquellos que le antecedieron, pero involucrado en la transformación de los acontecimientos y la concepción de vida en esta nueva realidad, en la “Lora Loriando” disfrutaremos de estos Cantos bailados y Ritos de laboreo: bullerengue, tambora, gaita y variaciones sobre el Son de negro. Danzando para la fertilidad, bendiciendo a las personas que trabajan en el campo, el danzarín determina su carácter de portador del poder de crecimiento.

Conversatorio y proyección de la serie documental
Jorge Mario Munera (Fotógrafo de la Serie Yuruparí). 
Señal Memoria / RTVC

Cierre 
Leo Merchán - Navegar Sonoro
Entre Beats y Marimba