22/11/2017

280 músicos de Los Andes interpretaron Carmina Burana al aire libre

Integrantes Coro Universidad de los Andes 70 años
Con esta velada se da inicio oficial a los actos de celebración de los 70 años de la Universidad que se extenderán hasta noviembre de 2018.
Concierto del Coro y la Orquesta de Los Andes en el Parque Espinosa.
Integrantes Coro Universidad de los Andes 70 años
El 16 de noviembre en el Parque Espinosa del Eje ambiental de Bogotá, la Universidad de los Andes dio inicio a la celebración de sus 70 años de existencia con la presentación de la obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff.

La obra fue interpretada por más de 280 músicos en escena, incluyendo todos los coros, la Orquesta de la Universidad y tres solistas de reconocida trayectoria internacional.

La presentación estuvo a cargo de la soprano Camila Toro, el tenor Luis Carlos Hernández y el barítono Camilo Mendoza. De igual manera, estuvieron los coros Uniandes, Sinfónico, Preparatorio e Infantil y Juvenil, dirigidos por las maestras Carolina Gamboa, Diana Cifuentes, Jimena Barreto y María José Villamil. También estuvo la Orquesta de Los Andes, dirigida por el maestro Manuel Cubides Greiffenstein, quien fue, además, el director general del montaje.

La celebración comenzó a las 4:30 p.m. con la entrega de ponqué a los asistentes y, a las 6:00 p.m., se dio inicio al concierto, al aire libre y con entrada gratuita. 

¿Por qué Carmina Burana?

Según Carolina Gamboa Hoyos, directora del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y co-directora del Coro Sinfónico Uniandes, “Carmina Burana es una de las obras maestras del repertorio coral universal por su gran magnitud e importancia artística. Requiere un alto nivel de desarrollo técnico y artístico de los cantantes corales y es un gran reto para cualquier coro, profesional o aficionado. Celebrar los 70 años de la Universidad cantando esta obra es muestra del compromiso profundo de la Universidad con la formación integral, artística y humanista de su comunidad, pues los integrantes de los coros son estudiantes, profesores y egresados de todas las carreras. Además, celebrar cantando juntos, por primera vez, en un concierto al aire libre, abierto al público, en el Parque Espinosa, es una pequeña muestra del núcleo más profundo de la Universidad, que da importancia a las artes, al goce colectivo, al compartir con el entorno, a la importancia de conocer y celebrar la historia pasada y, al mismo tiempo, innovar y encontrar nuevos rumbos”.

Por su parte, Manuel Cubides Greiffenstein, director de la Orquesta de la Universidad, dice que “la grandiosidad y la amplia aceptación de esta obra la hace ideal para iniciar la celebración de los 70 años de la Universidad, fundada precisamente para liberar a la sociedad colombiana de los condicionamientos eclesiásticos o políticos y formar ciudadanos verdaderamente libres”.

Descargue el programa de mano de Carmina Burana, en la celebración de los 70 años de la Universidad de los Andes

Sobre el Coro de la Universidad de los Andes


El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 por Amalia Samper Gnecco, quien lo dirigió por más de 40 años (1961 – 2003). También han sido directores del Coro: Manuel Cubides Greiffenstein (2003 – 2004), Juanita Eslava (2005 – 2008), Roger Díaz Cajamarca (2008) y Carolina Gamboa Hoyos (2009 – 2017). Actualmente lo dirige María José Villamil, en calidad de directora invitada. El Coro Uniandes se ha caracterizado por ser uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana y latinoamericana a nivel nacional e internacional.

Desde 1965, año de la primera gira a Estados Unidos, el Coro ha cantado numerosas veces en Europa, Israel, Norte y Sur América en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la sede de la UNESCO en París y el Gran Teatro Nacional de China en Beijing. También ha participado en festivales como el Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Artes Escénicas (Escocia), el Festival Choral International de Neuchâtel (Suiza), el Festival de Cantonigrós (España), el Festival Internacional Zimriya (Israel), el Festival Internacional San Juan Coral (Argentina) y América Cantat (Bogotá), entre otros.

El repertorio del Coro Uniandes comprende música coral a capela y con acompañamiento instrumental desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo motetes renacentistas, música coral contemporánea y piezas tradicionales colombianas, latinoamericanas y de todo el mundo. Las obras maestras del repertorio sinfónico-coral también son un componente importante del repertorio del Coro Uniandes.

Sobre el Coro Uniandes Sinfónico

Codirigido por Carolina Gamboa Hoyos y María Jimena Barreto Santacruz, el Coro Uniandes Sinfónico es un nuevo proyecto asociado al Coro de la Universidad de los Andes. Fue fundado en 2016 como una agrupación dedicada a la interpretación de repertorio sinfónico-coral y proyectos de gran formato, y está conformado por estudiantes avanzados y egresados de todas las facultades de la Universidad y por cantantes externos asociados al proyecto.

Recientemente ha cantado el estreno nacional del oratorio Elías de Felix Mendelssohn, junto con la Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín y bajo la dirección de la maestra Carmen Téllez (Venezuela/EEUU), The Music Makers de Elgar, el Gloria de Poulenc y el Te Deum de Haydn con la Orquesta Sinfónica de Colombia y bajo la dirección de Olivier Grangean (Francia), la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta de Los Andes y bajo la dirección de Manuel Cubides Greiffenstein, el Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica de Colombia y bajo la dirección de Baldur Brönimann, y el Bambuco sobre un tema de Campoverde de Fabio González Zuleta con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y bajo la dirección de Ligia Amadio.

Bajo la dirección de la maestra Carolina Gamboa Hoyos, también ha interpretado el Oratorio de Navidad de Bach, la Misa en Do Mayor de Beethoven,la Theresienmesse de Haydn, el estreno en Colombia del Réquiem de Alfred Schnittke y el estreno mundial del Salmo por las víctimas de la violencia de Johann Hasler.

Sobre el Coro Preparatorio Uniandes

Codirigido por Diana Cifuentes Sánchez y María Jimena Barreto Santacruz, el Coro Preparatorio de la Universidad de los Andes es una agrupación conformada por estudiantes de todos los programas de pregrado y postgrado de la Universidad, con el fin de realizar una iniciación coral a personas que no han tenido experiencia previa en el canto coral.

Su objetivo principal es dar una base coral sólida por medio del trabajo de técnica vocal, lectura musical, entrenamiento auditivo y montaje de repertorio coral de nivel básico en diferentes idiomas y de diferentes estilos y períodos.
Sobre el Coro Infantil y Juvenil de Formación Musical

Bajo la dirección de Diana Cifuentes, el coro del Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, es una agrupación conformada por niños y jóvenes desde los 6 hasta los 16 años que dentro de su práctica coral reciben una formación práctica, lúdica y teórica en técnica vocal, en interpretación musical y realizan montajes corales de repertorio a cappella y con acompañamiento instrumental. Los niños y jóvenes del programa desarrollan sus capacidades artísticas a través de la educación musical y quienes quieren continuar con su formación a nivel profesional han sido aceptados en programas de pregrado de distintas universidades a nivel nacional e internacional. La presentación de Carmina Burana el próximo jueves 16 de noviembre representa la primera vez que la agrupación se presenta en un montaje sinfónico-coral.

Sobre la Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes se fundó en el segundo semestre de 2006 por iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, gracias a la participación de los profesores del área de Instrumento. Bajo la dirección de Manuel Cubides Greiffenstein, la Orquesta se convirtió en un escenario para la práctica orquestal de músicos en formación y en parte fundamental del programa académico que ofrece la universidad.

A través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Ha contado con la colaboración de solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad como Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell. También han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez.

Entre su repertorio se encuentran la Missa Brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática.
Cantantes solistas - Concierto 70 años Universidad de los Andes:

Camila Toro, soprano
Inició su formación como cantante en la Universidad Javeriana y posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis (Bachelor y Master); se especializó en los repertorios barroco y clásico con las profesoras Evelyn Tubb, Rosa Domínguez y Margreet Honig. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos en Europa y Latinoamérica como el festival Stimmen y Freunde der Alte Musik de Basilea, Kunstfest de Weimar y el Festival de Musique Baroque d'Ambronay. También se ha presentado en el ciclo de conciertos Música Antigua para nuestro Tiempo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Festival de Música Sacra, el encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva y el Festival de Música Misiones de Chiquitos en Bolivia, entre otros. Ha cantado como solista con la Orquesta de la Universidad de los Andes, la Sinfónica Nacional de Colombia, el Ensamble Barroco de Bogotá, así́ como con diferentes agrupaciones de Música Barroca colombianas como el ensamble Alba Sonora, Alfabeto y Música Ficta. Es docente de pregrado y maestría de la Universidad Central y profesora de canto de la Universidad de los Andes.

Luis Carlos Hernández Luque, tenor
Egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, bajo la dirección de Ángela Simbaqueba. Ha sido alumno de Javier Camarena, Aquiles Machado, Raúl Giménez, César Gutiérrez y Juanita Lascarro. Recientemente fue Picado en El Último día de Francisco Pizarro de Moisès Bertran en el Teatro Mayor. Ha sido solista en Fantasía Coral, cisne en Carmina Burana, Los Gavilanes (Gustavo), Siete Palabras de Cristo, Elías (Obadiah), El Gato con botas (Molinero), Black el Payaso (Marat), Tamino en Die Zauberflöte (Brasil), Bastián y Bastiana (Bastian), Eugene Onegin (Triquet), Gianni Schicchi (Rinuccio y Notario), Atzar (Teo), Las Tetas de Tiresias (Lacouff y El hijo), The turn of the screw (Prologue), y The Medium (Toby), entre otras obras.
Fue finalista del Concurso Nacional de Canto Orquesta Filarmónica de Bogotá 2017, ganador en dos ocasiones del Concurso de Solistas O.S. Conservatorio, Conciertos Fabio Lozano, Serie Beethoven en Cali, Concurso Nacional de Canto O.S. Caldas y Concurso de Solistas Fantasía Coral, bajo la dirección de Guerassim Voronkov (Rusia). Como recitalista, ha cantado en el Teatro Colón de Bogotá, la Sala Beethoven de Cali, el Auditorio Luis A. Calvo y la Sala Fabio Lozano.

Camilo Mendoza, barítono
Barítono colombiano de gran trayectoria en el campo de la ópera, la zarzuela y el oratorio. Fue invitado por el International Opera Studio de Gijón (España) 2016 para interpretar el rol de Renato en Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi, cuya interpretación lo ratificó como uno de los grandes barítonos dramáticos del panorama lírico internacional. Cantó el rol titular de Black el Payaso en la producción del Teatro Colón de Bogotá, bajo la dirección de Ignacio García (2014-2015). Con la Ópera de Colombia, ha cantado Alidoro (La Cenerentola), Capulet (Romeo et Juliette) y Sharpless (Madame Butterfly). Con la Compañía Lírica del Maestro Jaime Manzur, ha interpretado las páginas más célebres del repertorio lírico español. En los últimos años, se ha enfocado en el repertorio verdiano y verista, con el cual ha tenido una exitosa reaparición en los escenarios estadounidenses en roles como Rigoletto, Tonio (I Pagliacci) y Jago (Otello). Finalista, en dos oportunidades, del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo, en el que recibió mención honorífica y el Premio Especial “Bella Voce”. Actualmente se prepara para cantar el rol de Riolobo en el estreno nacional de la ópera Florencia en el Amazonas de Daniel Catán en el marco del Festival Ópera al Parque 2017.
Palabras del rector de Los Andes, Pablo Navas
"No podemos sino pensar con nostalgia en esa banda de veinteañeros, inteligentes, estudiosos, rebeldes, conscientes y plenos de ilusiones que, tal vez sin saber a ciencia cierta qué era lo que el joven Mario Laserna estaba proponiendo, lo siguieron en esa cruzada contra la violencia, el fanatismo y el fratricidio, en esa empresa quijotesca del espíritu científico, el ánimo investigador y la sed de conocimiento. Y lo finiquitaron en noviembre de 1948 con la firma del acta de constitución. Sentaron entre todos, de manera mancomunada, los fundamentos de esta institución, sólida, prestigiosa, reconocida a lo largo de su historia, y con ello rebatieron a todos los escépticos y mostraron, de la mejor manera posible, que lo que se hace con pasión, con alma, vida y sombrero, pervive, florece, fecunda".

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin