Tomado de:

Facultad de Artes y Humanidades

En la semana del 19 al 22 de abril de 2023, la Embajada de México en Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes juntaron esfuerzos para la construcción del mural Somos la memoria del olvido. Un proyecto realizado en el marco de la FILBo 2023, que tuvo a México como país invitado de honor.

En el proceso participaron artistas mexicanos, artistas colombianos y estudiantes de diferentes universidades del país, y estuvo liderado por Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa en México. Así mismo contó con la coordinación y mediación de las profesoras Carolina Franco y Carmen Rodríguez, respectivamente.

El proyecto consistió en la impresión de un mural de 30 metros de largo en los que se imprimieron imágenes colaborativas realizadas en un taller que tuvo tres días de duración.

La Facultad de Artes y Humanidades acogió al proyecto en su etapa de producción. Durante 3 días los talleres del Departamento de Arte funcionaron en torno a la gráfica. Artistas, gestores, mediadores y un equipo técnico se reunieron para consolidar un esfuerzo que comenzó desde 2022 en México.

El mural, que mezcla arte con la memoria, fue exhibido en el Pabellón de México de la Feria internacional del libro y posteriormente pasará a ser parte del Museo de Memoria de Colombia que se construye en el centro de Bogotá.

En video: La elaboración del mural Somos la memoria del olvido