24/08/2021

Los secretos de la estatua del Bolívar Ecuestre

Fotografía de la restauración del Bolivar ecuestre del Monumento de Los Héroes
El Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP) y el Departamento de Ingeniería Mecánica realizan un diagnóstico del Bolívar ecuestre, removido del monumento de Los Héroes, en mayo de 2021.

La estatua de Bolívar ecuestre que estaba, desde 1963, junto al Monumento a Los Héroes al norte de Bogotá ahora está, de paso, en las manos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura y nuestro Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio (LEAP). Luego de estudiarla y restaurarla, la escultura será trasladada al Parque de la Independencia en el centro de la ciudad.

El Bolívar ecuestre se removió del monumento en mayo de 2021 y el LEAP propuso al distrito y a la empresa Metro de Bogotá, que actualmente es dueña de la escultura, poner la infraestructura tecnológica y humana de la Universidad al servicio de su estudio. La Facultad de Ingeniería y su Departamento de Ingeniería Mecánica se sumaron al proyecto aportando su conocimiento de exámenes no destructivos como los de tintas reveladoras y rayos X portátiles.
A raíz de todos los sucesos que han ocurrido en Colombia durante los últimos meses, el paro nacional, hemos visto que muchos monumentos en espacio público, algunos patrimonio cultural de la Nación, se han visto deteriorados. Entonces nosotros le ofrecimos a la empresa Metro de Bogotá realizar un diagnóstico con la tecnología que tenemos en la Universidad de los Andes para estudiar el patrimonio cultural, para lo que involucramos a varios profesionales y técnicos expertos.
Mario Omar Fernández, profesor de Patrimonio cultural Uniandes

El trabajo interdisciplinario en tareas trascendentes para el país es de las apuestas más importantes de Los Andes, así como una de las necesidades imperantes de las artes y las humanidades en el siglo XXI. Para el profesor Fernández este proyecto con el Bolívar ecuestre puede, “incluso, servir de referencia de otros estudios que habrá la necesidad de realizar próximamente”.

La escultura del Bolívar y su caballo fue inaugurada para el primer centenario de la independencia, en 1910, obra del escultor francés Emmanuel Frémiet. Fue instalada primero en el Parque de la Independencia y en 1963 fue trasladada al recién construido Monumento a Los Héroes.