La Universidad de los Andes presenta el libro "Colombia en movimiento"

Tres fotos de las mismas niñas y sus cambios físicos durante 2010, 2013 y 2016
Lanzamiento del libro Colombia en Movimiento – Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (Elca), 2016.
Tres fotos de las mismas niñas y sus cambios físicos durante 2010, 2013 y 2016
23/11/2017
¿Cómo ha cambiado la vida de las familias en seis años?
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Facultad de Economía realizó el lanzamiento del tercer libro de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (Elca): Colombia en movimiento.

La Elca es la primera encuesta en nuestro país que se realiza a más de 10 mil familias para indagar sobre los factores socioeconómicos de las familias. El objetivo es comprender las dinámicas de la pobreza y cómo estas inciden en las decisiones y cambios en sus vidas. Además, esta investigación cuenta con información valiosa para Colombia en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, pues ha presentado resultados significativos en tres rondas: 2010, cuando aún existía el conflicto armado; 2013, durante los diálogos de paz; y 2016, con la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La información proporcionada por las familias contribuye al desarrollo de políticas públicas y programas gubernamentales enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Esta Encuesta, pionera en Colombia, fue diseñada por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales; 12 grupos operativos, 51 encuestadores, y 15 evaluadores, quienes se encargaron de recopilar los datos en cinco regiones y más de 290 municipios del país, en 2016.

La cuarta ronda, en 2019, permitirá como ningún otro instrumento de medición en el país, evaluar los cambios en la calidad de vida de los hogares asociados a las políticas públicas derivadas del Acuerdo.

Exposición "Elca: radiografía de país"

Además del lanzamiento del libro, en la plazoleta Lleras y los pasillos del edificio, se presenta la exposición: Elca: radiografía de país, una colección de fotografías sobre la evolución socioeconómica de algunas familias visitadas desde 2010 hasta 2016.

Después de seis años se presenta esta exposición que, antes de un diagnóstico definitivo, es una radiografía de país. Una mirada desde las cocinas, desde las salas y desde las personas que viven en el campo y la ciudad.

Invitan: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Facultad de Economía, Centro Cultural - DECA de Estudiantes y la Dirección de Posicionamiento de la Universidad de los Andes.