Kirie, una técnica tradicional japonesa sobre papel

Imagen de trabajos en técnica Kirie
La artista japonesa Risa Kojo orientó un taller sobre este arte en Los Andes.
Imagen de trabajos en técnica japonesa Kirie
Imagen de trabajos en técnica Kirie
05/04/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Los japoneses han tenido fascinación por el papel y por eso han creado artes como el origami, el kusudama o el kirigami. Sin embargo, uno no muy conocido es el kirie, el arte de recortar el papel para crear imágenes. La técnica nació en Japón en el periodo Heian (794-1185), época en la cual el papel se había convertido en un aspecto importante de la cultura aristocrática.

Para practicar el kirie solo se requiere de papel blanco de dibujo, cartulina negra, papeles de colores y un buen cortante.

Risa Kojo, diseñadora gráfica y artista en kirie, fue la invitada del Centro de Japón de la Universidad de los Andes para orientar un taller sobre esta técnica tradicional. Kojo ha realizado cerca de diez exhibiciones en Tokio y Nueva York.

Sobre Risa Kojo

Risa Kojo es originaria de Morioka, Iwate, Japón. Realiza la escuela secundaria en Belmont, MA EE.UU. A los 19 años ingresa a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y tres años más tarde realiza pasantías en el sector de diseño en Calvin Klein. Como diseñadora gráfica trabaja con clientes como Girl Scouts de los Estados Unidos de América, Studio E. Genevieve y SHARP SH-MODE.

En 2009, regresa a Japón y empieza a trabajar con Kirie. Allí, en Mie, diseña el El Gran Santuario de Ise, gracias a lo cual conoce la historia y la cultura japonesa y descubre la importancia de compartir este legado con las siguientes generaciones a través del diseño.

Desde 2011, empieza su trabajo profesional en kirie de la mano de Shirou Nakano, artista de teñido al estilo Wasarasa; Isao Uchida, artista de molde para papel; y Masao Aida, artista de teñido en estilo Ise Komon.

Buscando dar a conocer esta tradición japonesa al público general, organiza talleres y eventos en este arte.

Noticias relacionadas

Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 9001:2015
21/01/2019

El Sistema cuenta con más de 500 mil títulos disponibles para consulta y fue certificado por Icontec.

Ver más
Autoridades de La Tríada reunidos en el campus de la Universidad Católica de Chile.
21/01/2019

En la Universidad Católica de Chile se reúnen las autoridades de esta alianza estratégica de educación en Latinoamérica. 21 y 22 de enero. Siga la tra

Ver más
Imagen de un joven viendo el portal de La Tríada en Coursera for Partners
21/01/2019

En el campus central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se lanza el portal de la alianza La Tríada en la plataforma “Coursera for Partners

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin