Adentrándose en las profundidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, el fotógrafo Javier Vanegas tejió un vínculo especial con las comunidades Kogui y Arahuaco a lo largo de múltiples e intensas incursiones desde 2019. Con cada paso, se sumergió en sus costumbres, sabiduría y profundo amor por la naturaleza. Sin embargo, su atención se centró en cómo estas comunidades, arraigadas en tradiciones ancestrales, coexisten con la tecnología moderna. 

Desde el manejo de dispositivos móviles, así como el uso de redes sociales y de aplicaciones, marcaban esos contrastes. Por ejemplo, la idealización de estereotipos mediáticos por parte de los adolescentes, ajenos a su entorno natural, y que antes no eran centrales en su vida diaria, o aplicaciones como Merlin Bird ID o Night Sky, que se convertían en herramientas para confirmar nombres de aves mediante cantos o establecer un vínculo palpable con las constelaciones celestiales.

A Javier, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, le resultaba asombroso ver cómo estos grupos habían logrado integrar sus arraigadas tradiciones con la innovación y quiso plasmarlo en su trabajo fotográfico “IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra”

“Ver los rostros hipnotizados de los niños, iluminados por las pantallas de sus dispositivos móviles en medio de la oscuridad de la sierra, donde la electricidad y el alumbrado son escasos, me llevó a explorar sobre el acto fotográfico mismo, que modela a los cuerpos y las entidades a partir de la luz”, relata. 

El artista obtuvo el Premio Nacional de Fotografía 2023 otorgado por el Ministerio de Cultura, galardón que representa el máximo reconocimiento de la fotografía en Colombia y resalta su contribución al enriquecimiento de la cultura visual en el país.

De acuerdo con Vanegas, IALUNA es una fusión entre Aluna (diosa y ser trascendental de la cosmogonía Kogui) con la sigla I.A. (inteligencia artificial): "Un nombre híbrido que refleja la convergencia entre las tradiciones ancestrales y la disrupción tecnológica". 

Javier VenegasFotografías: Javier Vanegas


A partir de su primera serie fotográfica, Vanegas empezó a imaginar una integración de elementos culturales de la comunidad. Por un lado, la hoja de coca (jayo), vital para rituales y con propiedades medicinales. Por otro, el tejido (goné), que refleja la cosmovisión kogui. Vanegas resalta que este enfoque va más allá de trabajar con la hoja de coca por su origen colombiano. Es una profunda reflexión sobre las implicaciones socioculturales de este elemento arraigado en la memoria del país y cargado de la historia de la violencia. A su vez, abarca el componente espiritual de la comunidad, el cual es su pilar y base cosmogónica, girando en torno a la planta de jayo. 

 “Estos elementos cobraron vida en sus imágenes gracias a la técnica de la clorotipia, proceso fotosensible natural que captura la imagen en la superficie de las hojas de coca”, cuenta Javier sobre uno de sus métodos. 

Fotografía Javier VanegasParte de la serie fotográfica «IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra». Autor: Javier Vanegas.

 

 


Para llegar al resultado final, el artista visual entrelazó hojas de jayo formando un mandala. Luego, puso una matriz fotográfica obtenida digitalmente sobre esta especie de tejido. Esta matriz, prensada entre dos vidrios, fue expuesta a los rayos ultravioleta durante aproximadamente tres días bajo el sol. Este proceso transfirió la imagen sintetizada a las hojas de coca. Finalmente, las imágenes vegetales fueron re-fotografiadas e impresas en una superficie metálica de aluminio, asegurando la prolongada conservación de estas delicadas huellas lumínicas.

Además, Vanegas creó representaciones digitales sin hacer uso de la cámara fotográfica, utilizando inteligencia artificial (Dall-E), creadas a partir de palabras extraídas de mitos y leyendas Kogui.

Javier busca preservar y amplificar el conocimiento cosmogónico ancestral de la Sierra Nevada a través de su obra. Su objetivo es llevarla a espacios institucionales con un enfoque educativo, con el propósito de compartir todo este conocimiento de los hermanos mayores (líderes y guías espirituales) para que los hermanos menores (hombres blancos) den la vital importancia de cuidar y preservar los recursos naturales.
 

Acerca de Javier Vanegas


La pasión de Javier por la fotografía se despertó a los 14 años, cuando recibió su primera cámara como regalo. En cada paso de su trayectoria, Javier ha encontrado un ferviente apoyo en su padre, Carlos Vanegas, quien se ha convertido en el fan número uno de sus exposiciones. Pero el camino de Javier también ha estado marcado por la realidad que rodea a las profesiones artísticas. Como profesor, ha tenido la oportunidad de interactuar con sus alumnos y ha notado cómo la falta de apoyo familiar puede ser una barrera para aquellos que desean embarcarse en el mundo del arte y la fotografía. Las dudas y los prejuicios que rodean a estas profesiones pueden parecer un obstáculo insuperable para muchos jóvenes talentos.

Gracias a su determinación, Javier ha obtenido logros significativos en su carrera. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y completó el Máster de Investigación, Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid con una beca otorgada por la Fundación Carolina. En 2019, comenzó su tesis doctoral en Bellas Artes, con una línea de investigación en fotografía.

No solo se limita a su propio crecimiento, sino que también ha compartido su conocimiento como docente en la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana. Su trayectoria como expositor comenzó con su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), con su proyecto de grado “Portarretrato Postmoderno”.

A lo largo de los años, Javier ha llevado su obra a exhibiciones en MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma y el Festival de Fotografía de Italia en 2014; PhotoEspaña en 2018 con la exposición individual “Tempus Fugit”, en Madrid. Su influencia se extiende también a la literatura, con su participación en la publicación de libros como “Tarjeta De Memoria / Memory Card”, que exploran la fotografía contemporánea en Colombia.

Su impacto internacional también se hizo notar en la exposición “Nueva Fotografía Iberoamérica”, en 2021, representando a Colombia a través de la embajada de Austria. Ese mismo año, fue invitado por la embajada de Israel en Tel Aviv para presentar su proyecto “VIP” en el Festival Internacional de Fotografía Photo:Israel.

Además, ha participado en bienales internacionales en Asunción, Paraguay y en Curitiba, Brasil. Su obra ha sido exhibida en destacadas ferias en São Paulo, Río de Janeiro, Londres, Miami, Lima, Caracas, Madrid, Nueva York y Bogotá.


Vea en imágenes la serie fotográfica “IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra”:

Foto de Javier Vanegas

Serie fotográfica "IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra". Obra: Javier Vanegas

Foto de Javier Vanegas

Serie fotográfica "IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra". Obra: Javier Vanegas

Foto de Javier Vanegas

Serie fotográfica "IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra". Obra: Javier Vanegas

Foto de Javier Vanegas

Serie fotográfica "IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra". Obra: Javier Vanegas

Foto de Javier Vanegas

Serie fotográfica "IALUNA 2.0 El retorno del jaguar, protector del corazón de la tierra". Obra: Javier Vanegas

Foto de Javier Vanegas
Foto de Javier Vanegas
Foto de Javier Vanegas
Foto de Javier Vanegas
Foto de Javier Vanegas
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista