'Eduardo Ramírez Villamizar: la vida entre cajas y papeles'
Inauguración 11 de agosto, 5:30 p.m.
Centro Cultural de la Universidad de los Andes.

En conmemoración del centenario de nacimiento del artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004), esta muestra reconstruye la trayectoria de uno de los artistas más reconocidos de la historia del arte moderno en Colombia. El archivo 'Eduardo Ramírez Villamizar: la vida entre cajas y papeles' ofrece una oportunidad única de conocer al artista a través de su minuciosa recolección y preservación de documentos.

Se muestra por primera vez una selección de material inédito del archivo personal del artista, conformado por 2098 documentos, en la que están incluidas fotografías de su obra, recortes de prensa, reseñas críticas, catálogos de exposiciones, cartas personales, reconocimientos y premios, contratos y comisiones, entre otros.  Asímismo, se exhibirán 85 obras de arte en diferentes formatos, como dibujos, esculturas y pinturas, provenientes de colecciones privadas y la Corporación Eduardo Ramírez Villamizar.

Esta exhibixión es un esfuerzo del Departamento de Historia del arte y el Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia (BADAC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, junto con la Corporación Eduardo Ramírez Villamizar y el apoyo del Centro Cultural Uniandes. Estará abierta al público del 8 de agosto al 29 de septiembre, en la sala de exposiciones del Centro Cívico Universitario de la Universidad de los Andes, con una oferta diversa de actividades para toda la comunidad.

Foto Eduardo Ramírez Villamizar

Foto: Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia -BADAC-

Para Eduardo Ramírez Villamizar, la geometría, las formas y los colores cobran un papel fundamental para entender la esencia de las cosas, de la naturaleza y del mundo. Sus obras y las imágenes que transmiten son poderosas e imponentes y, así como permiten pensar en respuestas para diferentes interrogantes, principalmente procuran los interrogantes mismos. De allí que su obra nos adentre como observadores en una experiencia sensible capaz de llevarnos al pensamiento crítico, a la constante reflexión, a múltiples niveles de interpretación y a una obra inacabada.
Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia -BADAC-

Inauguración 11 de agosto, 5:30 p.m.
Abierta al público desde el 8 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2022
Lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Invitan: La Corporación Eduardo Ramírez Villamizar, el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades, el Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia (Badac) y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes.