Auras Anónimas, el homenaje de Beatriz González

Retrato de la artista Beatriz González, frente a su obra Auras Anónimas.
“Este es un sitio muy entrañable para el duelo y por eso lo elegí”, dice la mujer, quien se graduó de pintora y grabadora en la Universidad de los Andes.
Retrato de la artista Beatriz González, frente a su obra Auras Anónimas.
Retrato de la artista Beatriz González, frente a su obra Auras Anónimas.
13/07/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La artista Beatriz González decidió que una manera de honrar a las víctimas del conflicto armado en Colombia era intervenir los columbarios del Cementerio Central de Bogotá.

“Cada muerto que pasó por acá tiene su aura y por eso decidí que el nombre de mi trabajo sería Auras Anónimas, explica la escultora, pintora, crítica e historiadora del arte.

“Este es un sitio muy entrañable para el duelo y por eso lo elegí”, agrega la mujer, quien se graduó de pintora y grabadora en la Universidad de los Andes.

El proyecto artístico consiste en la intervención 9.856 lápidas que no tienen nombre y que conforman los columbarios. Como una manera de honrar a los muertos anónimos, la artista talló imágenes de violencia en las losas, basándose en el trabajo de reportería gráfica que ha mostrado a Colombia la historia de violencia a través del lente de fotógrafos.

“Las escenas que usé son de soldados o campesinos cargando cadáveres y estoy segura de que esta obra no tiene vencimiento porque tiene una utilidad de memoria. Quiero cautivar las auras de los miles de muertos que pueden estar flotando acá y ofrecer un espacio para que los que quieran puedan hacer su duelo”.

Beatriz González ha expuesto su obra desde 1964 en lugares tan representativos como el Moma de Nueva York, que adquirió varias de sus obras para colección permanente; el Museo Nacional Reina Sofía, en España, que tiene una exposición suya que estará abierta al público hasta el 2 de septiembre del 2018; la Casa de las Américas, en la Habana Cuba; el Museo de San Diego, California y ha tenido espacios en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Arte de Lima, en el Museum of Fine Arts, de Houston, Texas, además de exponer en Madrid, Montevideo, entre otros.

 
Para nunca olvidar
El Centro de Memoria Histórica es una entidad gubernamental que hace parte del Departamento para la Prosperidad Social y tiene como objetivo reunir y recuperar material que tenga que ver víctimas de violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional durante el conflicto armado colombiano. La información es puesta a disposición de interesados, investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas y pedagógicas. 

Noticias relacionadas

Imagen de campesinos recogiendo coca
19/07/2018

23 de julio, 9:30 a.m. Transmisión del conversatorio. Además, la uniandina Estefanía Ciro recibe el Premio Unesco /Juan Bosch de promoción de la inves

Ver más
Imagen de la biblioteca de Administración de la Universidad de los Andes
19/07/2018

Más de 500 mil títulos, servicio de préstamo de ejemplares y consulta de bases de datos, entre otros servicios, disponibles sin costo.

Ver más
Imagen aérea del campus dela Universidad de los Andes
09/07/2018

La convocatoria se amplió hasta el 16 de julio. Egresados, estudiantes, posdoctorales y profesores podrán enviar sus propuestas para presentar sus pro

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin