20/11/2017

Arte Terapia en el contexto hospitalario

Graficación invitación al evento pájaros de colores
II Simposio en Colombia: Arte Terapia en el contexto hospitalario
Graficación invitación al evento pájaros de colores

Cuando lo que sucede con nuestras emociones no tiene nombre o es difícil de verbalizar, puede resultar más fácil expresarlo de manera pictórica o gráfica, como una especie de puente entre la experiencia y la palabra. Hacerlo con el acompañamiento de un terapeuta es una experiencia alternativa para elaborar duelos o atravesar procesos complejos, como una enfermedad: “Como terapeutas creamos un ambiente seguro a nivel creativo: no juzgamos ni estamos detrás de un producto para exponer, pero sí hacemos una contención empática para que la persona pueda ir al ritmo que necesita. Sabemos preguntar y callar cuando se requiere”.

Esa es la experiencia de Andrée Salom, organizadora del II Simposio de Arte Terapia en Colombia. Graduada de Arquitectura en Los Andes y máster en Arte Terapia y Desarrollo de la Creatividad del Pratt Institute de Nueva York, forma parte de un colectivo de arte terapeutas que llevan su saber en contextos hospitalarios de Bogotá.

Si bien son evidentes las posibilidades expresivas del arte, la magia del arte terapia radica en la relación triangular entre la obra, el cliente y el terapeuta: “Todo lo que se hace está en presencia de otro que está ahí para ayudar a cumplir unos objetivos, así que el arte deja de ser solo eso para convertirse en un vínculo emocional”, explica Salom.

Aunque el activo principal de los arte terapeutas es la empatía, también se requiere una formación profesional que incluye, entre otras, teorías del desarrollo psicológico, el desarrollo de la personalidad y psicopatologías, así como técnicas propias de las artes visuales, como la teoría del color o de las cualidades metafóricas de los materiales.

En el país no hay, por lo pronto, programas de formación académica en arte terapia y aquellos que se dedican a ello de manera profesional han tenido formación en el exterior. En Los Andes, Andrée ofrece cursos en la Facultad de Artes y Humanidades, y a través de Educación Continuada. Hay, sin embargo, múltiples iniciativas que involucran el trabajo artístico con la capacidad de curación, pero, señala la experta, el plus de la gente que está formada es “la rigurosidad con las sutilezas de la comunicación no verbal y los lineamientos éticos que implica el arte terapia”. Para ella, no se trata de desconocer el valor de aquellos que lo hacen de manera empírica, pero sí de reconocer la importancia de la formación. Y, al respecto, también está la postura del otro extremo, de aquellos que dentro del mundo del arte le restan importancia a su capacidad terapéutica. “Hay una polaridad natural dentro del campo que se debate entre la psicología y el arte”, señala la arte terapeuta en un artículo publicado en el Jorunal of the American Art Therapy Association. Pero, según explica, esa dicotomía es artificial y reconocer lo positivo que tiene cada campo es clave para entender que el arte y la psicología están interconectadas y son interdependientes.

Durante el Simposio Arte Terapia en el contexto hospitalario se hablará de la comunicación no verbal y la conexión creativa, la empatía a través del arte, el símbolo y la metáfora de la creación, temas recurrentes en arte en oncología pediátrica, el lugar de la imagen en el cuerpo y en el arte, arte terapia en cuidados paliativos y el ámbito extra clínico, y el arte terapia para familiares de pacientes.

Si no puede ver el video, haga clic aquí