20 años de la Facultad de Artes y Humanidades

Imagen de una obra de teatro presentada en la Universidad de los Andes.
Durante los 20 años de la Facultad, distintas muestras artísticas y culturales se han diseñado y presentado.
Imagen de una obra de teatro presentada en la Universidad de los Andes.
19/02/2018
En 1997 se creó la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Aunque muchas de las áreas de conocimiento que hoy componen la Facultad ya se dictaban a estudiantes de otros programas académicos, solo hasta que el entonces rector, Rudolf Hommes, tomó la determinación de crear una nueva Facultad, se agruparon departamentos como arte, música, entre otros.

Hoy en día, la Facultad de Artes y Humanidades agrupa distintas disciplinas artísticas y humanísticas y tiene como objetivo formar artistas, historiadores del arte, literatos, músicos y periodistas conscientes, sensibles, imaginativos y creativos y está conformada por los departamentos de Arte, Historia del Arte, Humanidades y Literatura, Música y el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper).

La Facultad también ofrece y coordina actividades extracurriculares abiertas a todos los estudiantes de la Universidad como ámbitos de desarrollo de su expresión artística: el Teatro Estudio de Los Andes, en el cual se han iniciado grupos profesionales, directores y actores de reconocida trayectoria; el Coro de la Universidad de los Andes, agrupación con más de cincuenta años de existencia, que ha participado en numerosos eventos corales nacionales e internacionales y cuyo repertorio incluye música a capela y sinfónico-coral de distintos géneros y estilos, desde el siglo XVI hasta el presente; el Coro de Cámara, agrupación coral de formato reducido que, además, sirve como laboratorio de los estudiantes de Dirección Coral; finalmente, el Ensamble de Exploración Vocal de Los Andes (EEVA), que promueve la improvisación y creación colectiva de música vocal contemporánea.

Adicionalmente, el Departamento de Música ofrece el Programa infantil y juvenil de formación musical, dirigido a niños desde los 6 años y jóvenes hasta los 16, cuyo objetivo principal es proporcionar al estudiante una formación sólida que le permita iniciarse en la interpretación y adquirir los fundamentos del lenguaje musical.