El panorama es este: edificios que se pueden autoconstruir o autorepararse ¿Es un escenario posible o es solo ficción? “Es el futuro de la arquitectura”, no duda en responder Claudio Rossi, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.

Esta respuesta es parte de la indagación que viene adelantando junto con la profesora Daniela Atencio. Un grupo de investigadores que llevó un brazo robótico a los laboratorios de arquitectura y que es una herramienta que se está involucrando en el proceso de diseño.

Y es que este futuro de las ciudades es hoy posible gracias al involucramiento de robots dentro de la disciplina. Rossi dice que estas máquinas tienen muchos mundos en la arquitectura: el mundo del ensamble, la exploración de la materialidad y los procesos de exploración desde el diseño.

A este brazo robótico, que desafía los ejes cartesianos, los estudiantes de pregrado le han instalado diversas herramientas que han permitido generar artefactos arquitectónicos, editando masas con el robot. Se usa a su vez para registrar con la cámara fotográfica estos objetos y llevarlos al mundo digital.

Conozca el trabajo de Robotlab

“Con el uso de las tecnologías y el pensamiento computacional se puede explorar y realizar una acción en un sinnúmero de opciones espaciales”, complementa Atencio.

En Los Andes, se han hecho reinterpretaciones de monumentos históricos, a través de las alternativas que brinda el robot, solo enviándole información para que replique. Con esto también se ha indagado sobre las ruinas, pues esta máquina permite programar cómo será la ruina de un monumento a lo largo del tiempo o incluso pensar si es posible la reconstrucción de una obra deteriorada.

Esta práctica permite optimizar el tiempo, aumenta los niveles de precisión sobre los proyectos y amplía las posibilidades de experimentación. Desaparece entonces la idea de que hay solo un proceso lineal, sino millones de posibilidades en un proyecto formado a través del pensamiento computacional. Atencio y Rossi cuentan que con la inteligencia artificial y la realidad aumentada se abren diversas posibilidades para perfeccionar los procesos de diseño.

Por eso no suena descabellado pensar que con robots será posible construir casas en Marte: “Hay edificios construidos desde la robótica, que es una de las opciones para este escenario futuro. Se enviarán máquinas completamente programadas, con materiales específicos”, explican los investigadores.

De hecho, Frank Gehry diseñó el Museo Guggenheim, en Bilbao (España) con ayuda de un software que fue creado solo para la construcción de aeronaves. Es así como las herramientas computacionales han permitido pensar en el futuro de las ciudades y en cómo estas podrán mejorar la calidad de vida de las personas. El diseño arquitectónico también permitirá abordar los temas desde diversas disciplinas y será útil para pensar temas y soluciones alrededor de las pandemias, el cambio climático o la pobreza extrema.

Dos personas en primer plano, de fondo un brazo robótico.

Los profesores Daniela Atencio y Claudio Rossi, creadores de Robotlab. Foto: Judy Pulido

Un brazo robótico y de fondo dos personas.

Robotlab es un espacio de trabajo transdisciplinario, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de los Andes. Foto: Judy Pulido

Imágenes en 3D

Trabajo de los estudiantes Mariana Palacino, María Wiesner y Lorenzo Vargas. Imagen: Facultad de Arquitectura y Diseño.

Imágenes en 3D

Trabajo de las estudiantes Camila Dussan, Valeria Ayala y Sofía Jassir. Imagen: Facultad de Arquitectura y Diseño.

Imágenes en 3D

Trabajo de los estudiantes Amadeus Arteaga, Sofía Hernández y José Luis Acevedo. Imagen: Facultad de Arquitectura y Diseño.

Imágenes en 3D

La exploración con materiales hace parte de Robotlabo. Imagen: Facultad de Arquitectura y Diseño.

Imágenes en 3D

Detalles del trabajo que se ha realizado con el brazo robótico. Imagen: Facultad de Arquitectura y Diseño.

Tres estudiantes ven una pantalla.

"No podemos desprender esta realidad tecnológica de los asuntos más enraizados de nuestro oficio, pero debemos hacer la apertura a nuevas dinámicas creativas y culturalmente accesibles"

Imágenes en 3D

Dos personas en primer plano, de fondo un brazo robótico.
Un brazo robótico y de fondo dos personas.
Imágenes en 3D
Tres estudiantes ven una pantalla.