31/08/2015

Mil maneras de contar una historia

Fernando Baptista

Foto: Óscar Prieto. Facultad de Arquitectura y Diseño

Fernando Baptista  es el editor senior de infografía en la sede de National Geographic, en Washington. En una entrevista publicada en el portal de National Geographic comentó que su especialidad son los gráficos ilustrados o diagramáticos. Más que centrarse en una infografía –dice – fundamentada en una serie de datos, plantea sus trabajos basándose en representaciones visuales de los conceptos. El objetivo central de su trabajo es alcanzar la perfección.

Baptista visitó la Universidad de los Andes, invitado por la Facultad de Arquitectura y Diseño, y ofreció la charla ‘Mil maneras de contar una historia’. Aquí algunas de las frases más destacadas de su conferencia:

• “Siempre trabajo con mis manos porque tienen la calidez que no se consigue con 3D”.
  • “El lenguaje de la infografía forma parte de nuestra cultura”.
  • “Parte de mis aficiones se han convertido en mi forma de trabajar”.
  • “Aprendí anatomía dibujando a Tarzán”.
  • “Una de las cosas curiosas que hice fue gráficos a mano, los dibujos eran más intuitivos y más rápidos”.
  • “Un día dije: por qué no hacer un gráfico como una escultura. Lo hice con calamares gigantes y luego con gráficos de todo tipo”.
  • “Nuestro trabajo es contar esa historia que el texto y la foto no pueden”.
  • “Cuanto más sabes, más preguntas”.
  • “Mis dibujos no son solo decorativos, intento que sean bonitos e informativos”.
  • “Mi primer reto es buscar la historia…Sudé tinta para producir un gráfico sobre las costumbres de los chimpancés”.
  • “Lo que intentamos siempre es la búsqueda de la sencillez”.
  • “Me gusta mucho una frase de Jaime Serra: ‘La infografía no puede ser arte, pero el arte sí puede ser infografía”.
  • “En el proceso de trabajo trato de simplificar lo que veo, intento captar la luz y el volumen”.
  • “Cada objeto mostrado tiene una referencia visual, está documentado”.
  • “A mí me encanta la tecnología pero es difícil saber qué es verdad o qué es mentira”.
  • “Lo más importante de la infografía es que la información sea 50-50, que el lector entre a lo visual y luego al texto”.
  • “Siempre hay que pensar ¿qué parte puedo mostrar con un gráfico? Al final es como un guión, hay que mostrar la información con un orden”.
  • “Hay que ser divertidos porque tenemos que funcionar en las redes sociales”.
  • “Cuando hablamos de reconstrucciones históricas suelo usar modelos para buscar referencias o información para saber cómo funcionan las sombras, la luz, la proporción…”.
  • “Lo que hago luego de trabajar con expertos es acercar la biología o la arqueología a la gente y siempre siendo muy preciso”.
  • “La cultura de National Geographic se resume en cuatro puntos: contar nuevas historias, contarlas de forma sencilla, tener los mejores expertos y sorprender”.
  • “La vida es muy fácil contarla pero necesitamos contarla cada vez en formatos más pequeños… Nunca sabes cuándo puede llegar un buen proyecto”.