La movilidad es uno de los temas que más insatisfacción despierta entre los ciudadanos de Bogotá. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 Bogotá Cómo Vamos, el 56,2 % de los encuestados, de 18 años en adelante, consideró que durante el 2022 se demoró más tiempo en sus desplazamientos habituales en comparación al 2021.

El profesor Erik Vergel (EV), que hace parte de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien recientemente lideró el capítulo de movilidad del Informe de Calidad de Vida 2022 de Bogotá Cómo Vamos, respondió algunas de las preguntas que más inquietan a los ciudadanos de la capital en cuestiones de movilidad. Esto dijo:

¿Cuál es la medida más urgente que necesita Bogotá en términos de movilidad?

EV: En el corto plazo, los ciudadanos debemos tener paciencia mientras se terminan las obras de infraestructura de Bogotá. Una vez estén en operación algunas de estas, como son las nuevas troncales del sistema TransMilenio y se pueda avanzar en las obras del Metro, es muy importante continuar con la expansión de la red de transporte público.

La ciudad ya tiene unas vías construidas consolidadas, pero tal vez se pueden redistribuir de una mejor manera para promover más la movilidad sostenible, la movilidad activa. Por ejemplo, expandir y conectar mejor las ciclorrutas; apoyar la ciclo-infraestructura para que los usuarios de la bicicleta puedan tener más ciclo-parqueaderos en diferentes puntos de la ciudad; expandir el programa de bicicletas compartidas a la periferia y finalmente avanzar en el diseño que ha logrado la actual administración del Plan de Movilidad Segura y Sostenible.

¿Metro subterráneo o elevado por la Caracas?

EV: Me complace contarles que desde la Facultad de Arquitectura y Diseño estamos haciendo un estudio con apoyo del Banco Mundial, la Empresa Metro de Bogotá, el Banco Interamericano de Desarrollo, que también está brindando asistencia técnica, para tener un análisis muy riguroso de casos de estudio internacionales de infraestructura de metros elevados y subterráneos. La idea es brindarle la ciudad una serie de recomendaciones en esa línea. Los resultados los vamos a presentar a finales de este año (2023) en un evento en coordinación con Empresa Metro de Bogotá.

La infraestructura elevada del metro tiene una serie de implicaciones en cuanto al impacto urbanístico y se pueden mitigar algunos de ellos, otros se pueden anticipar.

También la infraestructura subterránea tiene otra serie de efectos, para lo cual, con ese estudio, esperamos brindar lineamientos a la Alcaldía de Bogotá y al Ministerio de Transporte y así tener una serie de recomendaciones que permitan aprovechar al máximo lo que es la infraestructura férrea, que va a entrar en operación en la ciudad, y las medidas que se pueden adoptar, ya sea elevado o subterráneo el proyecto del metro de Bogotá.

En la foto: Erik Vergel Tovar, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño - Fotógrafo: Daniel Álvarez

¿Debería haber pico y placa para motos en Bogotá?

EV: La motocicleta en muchos casos es una herramienta de trabajo. Eso quiere decir que muchas personas necesitan de esta para poder desempeñar ciertas actividades que les generan ingresos. Por lo tanto, yo pensaría que antes de implementar medidas de gestión de la demanda sobre las motocicletas, es muy importante tener un censo, datos o al menos una encuesta que establezca quiénes de los que se desplazan en moto en Bogotá tienen o requieren de la misma para poder generar ingresos en su hogar y así tomar medidas diferenciales, teniendo en cuenta que la productividad de cierta población está asociada con el uso de la motocicleta.

¿Debería impulsarse el teletrabajo para mejorar la movilidad en Bogotá?

EV: El teletrabajo entendido con una medida de gestión de la demanda es efectivo, pero tiene que ser complementado con otros tipos de medidas. Por ejemplo, si pudiéramos trabajar en horarios diferenciales en las distintas entidades del sector público y privado y revisar cómo podríamos equilibrar un poco más los flujos de viajes en la ciudad, sería bastante positivo.

¿Cuál es la obra de infraestructura en movilidad más urgente en Bogotá?

EV: Si estamos hablando de equidad, yo pienso que los cables aéreos son una de las medidas más importantes que debe implementar Bogotá, pues ayuda a mejorar la movilidad y la accesibilidad para la población de bajos ingresos.

En términos de movilidad, claramente las obras de infraestructura para el Metro y para el Sistema TransMilenio son esenciales para mejorar los tiempos de viaje.

Y si queremos mejoras en accesibilidad, es muy importante lograr que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá se implemente buscando generar una ciudad más policéntrica, no es necesario que todos los viajes tengan un solo destino o que la ciudad solo tenga una zona de atracción de viajes, que es lo que ocurre hoy en día por el borde oriental de la ciudad, sino que podamos desconcentrar los viajes y de alguna manera lograr que Bogotá sea una ciudad más equilibrada en los flujos de la demanda.

¿Qué opina del subsidio al transporte público que sugiere el presidente Gustavo Petro?, quien dijo en su cuenta de X: “¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”

EV: Yo quisiera centrarme más en una idea que surgió en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que es apoyarse en el impuesto predial. El DNP lo propuso y desafortunadamente en el Congreso no fue aprobada esa medida. Si nos apoyamos en el impuesto predial, pues podemos incorporar variables de tipo espacial, en términos de accesibilidad, para saber efectivamente cuál debe ser el porcentaje del pago de cada uno de los propietarios, y así comprender quienes se beneficiarían más en términos de accesibilidad: por distancia y proximidad al sistema de transporte público.

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca