Hernando Barragán, nuevo arquitecto de diseño en jefe de la plataforma Arduino

Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Foto: Pablo Salgado Barrientos www.pablosalgado.com
Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, fue nombrado nuevo arquitecto de diseño en jefe en la plataforma Arduino. Foto: Pablo Salgado Barrientos www.pablosalgado.com
01/06/2017
Arduino, líder del ecosistema de código abierto para los mercados de educación, creador del mercado del Internet de las Cosas, anunció el nombramiento de Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, como su Director de Estrategia de Diseño.

Así lo dio a conocer el portal de noticias Euroinvestor, que en un comunicado indicó que el CEO de Arduino, Federico Musto, destacó: "Es un día muy emocionante para mí, para Arduino y para toda la comunidad entera... Por supuesto, el proyecto Wiring de Hernando fue la fundación original que llevó al Arduino que todos conocemos y amamos hoy. Su capacidad artística para diseñar hardware extraordinario es la pièce de résistance... brindando a los desarrolladores tecnologías amplias y funcionales, que al mismo tiempo ofrece una plataforma bien diseñada, bien empacada y fácil de usar para crear sus propios proyectos artísticos. Hernando aporta un talento impresionante que se conjuga brillantemente con el arte con funcionalidad, y será un inspirador miembro del equipo Arduino".

Según la misma comunicación, Barragán inició Wiring en 2003 como su proyecto de tesis de Maestría en el Interaction Design Institute Ivrea (IDII) en Italia, donde obtuvo su Maestría con distinción en 2004. El objetivo era facilitar a los artistas y diseñadores el trabajo con la electrónica, removiendo los detalles complicados de ésta. Él continuó el desarrollo de Wiring desde la Universidad de los Andes, en Colombia, donde comenzó a impartir clases en Diseño de Interacción.

Actualmente, él diseña artefactos interactivos y experiencias con diversos colaboradores para atraer e involucrar audiencias diversas en contextos dinámicos, explorando las posibilidades de expresión en la intersección del arte, el diseño, la arquitectura y la tecnología para enriquecer las experiencias humanas.

Barragán, recientemente obtuvo Research-creation grant (beca de Investigación-Creación) por parte del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, junto con dos colegas de la Universidad Laval y Université du Québec à Chicoutimi (UQAC), investigando el Internet de las Cosas y cómo este reestructura la arquitectura y los ambientes construidos.

"Me siento honrado de unirme a Arduino en este momento de su historia... Siempre he sido parte de la comunidad y estoy encantado de asumir un papel de liderazgo para ayudar a determinar el futuro de la compañía y ser una parte aún mayor de la comunidad apasionada de los desarrolladores de Arduino", dijo Barragán.

"A medida que la democratización del hardware continúa desarrollándose, ahora es el momento en que la sofisticación de las plataformas de desarrollo de hardware puede realmente hacer una diferencia. Si podemos diseñar hardware elegante con el que los desarrolladores y los usuarios quieran construir, junto con las herramientas de software adecuadas, Arduino seguirá siendo parte de una verdadera transformación en la industria. Estamos preparados para un punto de inflexión que preserve su filosofía, valores, ideas y facilidad de uso para marcar la próxima etapa de lo que ha sido una plataforma de innovación muy exitosa", puntualiza el comunicado.