21/04/2020

El arte: la libertad en medio del confinamiento

arte durante la cuerentena
Las casas se han convertido en estos días de aislamiento en espacios de creación para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. “Crear como una forma de libertad, aunque estemos confinados para descubrir lo positivo”, aseguraron los artistas de Expo Internados 2020

Pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías y hasta bordados hacen parte de esta iniciativa de Alejandra Vargas, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que describió su proyecto como una web de arte doméstico.

“Es un ejercicio de unión, reflexión y motivación para explorar habilidades y seguir avanzando a pesar de las nuevas dinámicas del mundo”, aseguró Vargas de este espacio para el apoyo emocional,  para inspirarse con el trabajo de otras personas y una alternativa para no sentir la soledad.

Juan Ferro, uno de los artistas que hace parte del proyecto, dijo que este ejercicio es un vehículo de comunicación para expresar emociones y una oportunidad de entrar en diálogo con uno mismo.

La resiliencia de los niños

La obra de Alejandra Vargas son dos dibujos realizados a lápiz, en la cual se construye una reflexión de lo que para la artista significa la canción “Where do the children play” de Cat Stevens, en tiempos de encierro.

La ilustración retrata y transmite la resiliencia de los niños tras la restricción del mundo exterior.

“Desde mi ventana veo como los hijos de mis vecinos crean sus propios mundos en espacios muy pequeños, me parece que se adaptan a la situación mejor que muchos de nosotros. Es por esto que, la estructura de cuerdas es la base de un juego muy libre que, incluso, a uno como adulto aún le dan ganas de jugar”, explicó Alejandra.

Un diario digital

El producto de Juan Ferro es una serie fotográfica realizada por medio de screenshots. Las composiciones se construyen exclusivamente con el material que posee el computador, convirtiéndose en el diario que da constancia de los días de soledad del autor y permite referenciar las obras de arte, películas, textos, noticias, que consume cotidianamente para encontrar sensaciones distintas, en su mayoría positivas.

La cuarentena puede significar momentos de meditación, análisis y disfrute individual. “Nos detenemos sobre cosas que usualmente no vemos y estas nos permiten encontrar aspectos positivos en el aislamiento. Personalmente he podido disfrutar de tener el tiempo suficiente para ver lo que me interesa y complace”, concluyó Juan Ferro.

El valor del silencio

La creación de Andrea Catalina Amín es una foto tomada durante un domingo soleado de cuarentena. El objetivo de la obra es valorar el silencio que permite experimentar una sensación distinta de la ciudad, sentirla, valorar su aroma y, en medio de todo ello, dejar trascender la curiosidad para evocar recuerdos en los que se ha sido feliz.

El momento ha permitido que las personas contemplen vivencias que generalmente omiten por los afanes del día a día.

"La ciudad en que nací, pero no en la que crecí, me saludó como seguramente lo hace cada mañana; sin embargo, pude oírla, pude saludarla de regreso. La curiosidad nos hace pensar probablemente desde el corazón", manifestó la artista de su obra y de la exposición web.

Conozca el proyecto en: https://expointernados.wordpress.com/

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.