Prendas elaboradas con textil de papel germinable, un álbum que cuenta la historia de los líderes asesinados en Colombia y hasta una prótesis para jugar básquet, son algunos de los proyectos de ANDANDO 2021, una exposición que recoge los deseos e intereses de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
 

Este espacio busca identificar reflexiones y conexiones entre estudiantes y docentes de las diferentes áreas de concentración del programa de Diseño. La exposición evidencia una manera de pensar la sociedad, desde el diseño, así como el uso creativo de materiales que construyen proyectos reflexivos y sostenibles. 

Alysson López, estudiante de la Facultad, resalta el cambio que han tenido los proyectos de este tipo con la pandemia: el uso de materiales ha disminuido y los mockups o fotomontajes, por ejemplo, se han vuelto herramientas indispensables para la ejecución de los proyectos académicos. “Los proyectos académicos surgieron alrededor del COVID 19, lo que les permitió rediseñar el manejo de datos a una manera más positiva y menos agobiante a la hora de mantenerse informados”, complementa. 

La exhibición le permite a la audiencia tener una experiencia interactiva con los expositores y así comprender los deseos que impulsaron sus iniciativas estudiantiles. David Cabrera, estudiante y apasionado por el diseño especulativo, expuso varios de sus proyectos y señala que ANDANDO 2021 ha sido el escenario que le ha permitido trazar más preguntas que respuestas.

La sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo dispuso de cuatro secciones para ANDANDO 2021: "Las posibilidades del diseño", "Exploraciones especulativas", "Materialidades, comunicación y exploración técnica" y "Poética del consumo". Allí los muros blancos, que contrastan con los expositores artesanales, permiten que las obras resalten y cobren vida. La exposición dedica un lugar especial a las publicaciones académicas, las cuales recopilan el paso a paso y los secretos de muchas de estas creaciones. 

Daniel Ramos y César Peña fueron los curadores de la más reciente edición de ANDANDO 2021, a la que califican como una experiencia especial que permite visibilizar todas las posibilidades que ofrece el diseño: Según Ramos: “Es una plataforma que permite analizar desde lo analógico y no solo desde lo digital”. Por su parte, Peña establece que “al ser una exposición de procesos, es como un espejo, ya que se pueden identificar nuevas tendencias en el trabajo de los estudiantes”. 

Entre los proyectos destacados se encuentran:

Recuerdo del relente
María José Velasco 
Covid 19, el mundo & yo
David Esteban Cabrera, Alysson López y Laura Melissa Otálora 
Laboratorio gráfico para el género (re) imaginado
David Esteban Cabrera 

La sala de exposición del edificio Julio Mario Santo Domingo estará abierta al público del 9 de septiembre al 13 de octubre.

Para más información hacer clic en el siguiente enlace:
https://arqdis.uniandes.edu.co/andando-2021/ 



Vea la galeria de fotos de ANDANDO 2021 

apertura exposición

Diseño sensorial

Prótesis de mano para básquetbol

Diseño de sonidos

Diseños para la identidad de género

Directivos en la apertura de ANDANDO 2021

apertura exposición
Diseño sensorial
Prótesis de mano para básquetbol
Diseño de sonidos
Diseños para la identidad de género
Directivos en la apertura de ANDANDO 2021
Escrito por:

Ana Maria Forero Perez