Assassin's Creed: de las consolas a las aulas de clase de Uniandes

Imagen del juego Assassin's Creed donde va un hombre en un camello por el desierto.
La franquicia de Assassin's Creed es una de las franquicias de videojuegos más populares de la actualidad.
18/12/2017
Un profesor de la Universidad de los Andes está presentando una novedosa propuesta: enseñarle a sus alumnos a través de los videojuegos.

Se trata de Manuel Sánchez García, profesor de la Facultad de Arquitectura, quien asegura que hay conceptos en esa área que se pueden fortalecer a través de los videojuegos, concretamente desde la popular franquicia Assassin's Creed, la cual cumplió en noviembre pasado diez años de haber sido lanzada por la firma canadiense Ubisoft.

Para el profesor Sánchez, "muchos de nuestros estudiantes tienen más experiencia como videojugadores que en sus propias disciplinas. Son estudiantes de segundo semestre de Arquitectura, pero son jugadores de hace 15 años".

En ese sentido, el docente se ha visto motivado a llevar, a algunas de sus clases y charlas, apartes de los videojuegos desde los cuales logra exponer conceptos como "el paisaje, topografía, condiciones climáticas, hidrología y materialidad, los cuales determinan el tipo de arquitectura" a analizar.

Ante esta innovadora propuesta, Manuel Sánchez asegura que la respuesta de sus estudiantes ha sido positiva y que ellos se muestran interesados en profundizar en conceptos a través de la franquicia.

"La primera respuesta de los estudiantes es de sorpresa. Ellos nunca habían pensado que un videojuego, algo que mucha gente considera como una pérdida de tiempo, no lo sea sino que, por el contrario, se trate de consumir, aprender y disfrutar de un producto cultural que tiene muchos aspectos que son estudiables y sobre los cuales se puede profundizar".

En ese sentido también se expresa la profesora María Elisa Navarro, quien además de ser una reconocida profesora uniandina, participó en la construcción de los escenarios para Assassin's Creed II —título ambientado en el Renacimiento italiano—.

"Yo creo que el juego hace que conceptos que son poco atractivos sean muy atractivos para los jóvenes", aunque recalca en que es ideal que no se deje la cátedra tradicional de lado, pues "es más fácil dictar los contenidos a partir del conocimiento que desde una realidad superficial, esto en la medida en que se pasa muy rápido por los espacios del juego".

Finalmente, es importante resaltar que el espacio más destacado en el que se ha trabajado este tipo de docencia es el Semillero de Innovación "DigitalScapes" de la Facultad de Arquitectura y Diseño, coordinado por el profesor Claudio José Rossi, en el cual participan estudiantes de pregrado y posgrado de diversas disciplinas.