13/07/2021

Rumbo a la excavación de una tumba en Luxor, Egipto

Montaje de mapas, fotos de huesos e imágenes alusivas a Egipto.
La antropóloga Danna Munévar, egresada de Los Andes, estará tres meses investigando sobre visir Amenhotep III.

Egipto tiene una historia de más de 5.000 años, pero aún hay fragmentos sin descifrar. Danna Munévar, antropóloga uniandina graduada en medio de la pandemia, explica que cada excavación y análisis de datos ayudará a cerrar brechas históricas aún abiertas. Lo dice con certeza en medio de la felicidad que significó para ella formar parte del grupo de expertos que excavará la tumba del visir Amenhotep III, mano derecha del faraón con el mismo nombre.

Danna es una de las tres colombianas seleccionadas, entre 4.900 participantes. Por eso desde octubre trabajará junto al equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, una organización española que lleva más de 13 años excavando la tumba de este primer ministro del faraón.

La muerte era considerada como un paso importante hacia otro mundo. Por eso, durante el Imperio Nuevo, los reyes y altos funcionarios se enterraban en verdaderas necrópolis y es usual encontrar joyas, utensilios, sarcófagos, entre otros elementos”, cuenta ella, de 24 años, apasionada por la antropología forense.

Su pasión por Egipto y su historia viene de años atrás. La joven investigadora cuenta que se ha visto todas las películas posibles relacionadas con el tema y tener toda clase de lectura para aprender, además de haber desarrollado un gran número de diplomados en universidades como la Autónoma de Barcelona. En 2013, mientras vivió en Inglaterra, buscó la forma de ir unos días al país africano y cumplir su sueño de pisar esa arena que tanto la inquieta. Detrás de la razón por la que decidió estudiar antropología está también el magnetismo hacia esta cultura.

Antropóloga Danna Munévar, egresada de Los Andes
La excavación se adelantará en una zona arqueológica de alta importancia histórica y artística
En su paso por la Universidad de los Andes, la egiptóloga (como se autodenomina) cuenta que se enamoró de la antropología forense y además decidió hacer doble programa, con Historia, para aprender más de historia antigua. Con el análisis de restos óseos, la egresada asegura que hay contacto con individuos que existieron años atrás y por eso esto resulta un testimonio de su contexto social y de lo que fue su vida. En el laboratorio de antropología biológica de la Universidad ha estudiado restos de culturas precolombinas en el Caribe y ha contribuido a entender sobre prácticas alimenticias en el Magdalena.

A eso irá a Luxor, una ciudad en donde el año pasado se hallaron 400 cuerpos. Su tarea será la recopilación de la mayor cantidad de restos óseos y su análisis, junto a otras tres antropólogas con quienes se arrancará el trabajo cada día a las 6 de la mañana, antes de que el implacable sol de este lugar no les permita avanzar más en la investigación. En la tarde, Luxor puede alcanzar los 40 grados centígrados.

Según el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, el equipo de trabajo liderado por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman avanza en una zona arqueológica de alta importancia histórica y artística por ser del periodo de la Tumba tebana No. 192 de Jeruef, Senaa, uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio. “Hoy hay un gran vacío de conocimiento y documentación de los acontecimientos históricos de aquel periodo turbulento”, se lee en la página de la organización.

Danna ya prepara su viaje, con la esperanza de sumarse de forma permanente al equipo de excavación. Sin duda, visitar Luxor en su rol de antropóloga es un paso para seguir cumpliendo su sueño y aprendiendo de esta fascinante cultura. Entre sus planes, Danna espera adelantar una especialización en Egiptología y una maestría en Antropología Forense u Osteoarqueología. También, en un futuro, espera poder crear una institución colombiana que adelante excavaciones y misiones directamente desde el país.

Huesos y muestras de excavaciones realizadas previamente