Reviva el Encuentro 'La paz en pequeña escala'

Imagen abstracta de un cuerpo fragmentado.
03/09/2019
Este miércoles 4 de septiembre se desarrolló el  III Encuentro Internacional de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas, organizado por el Departamento de Antropología, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de los Andes. Un evento que tuvo como eje central ‘La paz en pequeña escala: visiones de nación, vida cotidiana y transiciones inacabadas’.

Por su parte, el jueves 5 de septiembre se desarrolló el panel: Imágenes y relatos de las posviolencias globales.

Este último contó con la intervención de Keo Duang, desde Camboya; Ndushabandi Eric Nsanzubuhoro, desde Ruanda; Nita Luci, desde Kosovo y Praisegod Mduduzi Ntuli, de Sudáfrica.

Más sobre el evento:

“Toda idea de transición hacia la paz conlleva la promesa de una “nueva nación”. Sin embargo, en el contexto actual, Colombia vive una situación en donde dicha expectativa se diluye en lo que llamamos “múltiples transicionalidades”: por un lado, una “pos-violencia” producto del Proceso de Justicia y Paz con las Autodefensas.

Segundo, un “proceso de transición” a través de la implementación del debilitado Acuerdo de la Habana-Cartagena-Teatro-Colón con las Farc. Y finalmente, un estado de confrontación armada con el ELN, sin olvidar el resurgimiento de asesinatos selectivos de líderes de restitución de tierras, sustitución de cultivos y activistas de derechos humanos propios de grupos paramilitares, la presencia de disidencias de las Farc y la emergencia de narcotraficantes venidos de México operando en su intersección territorial con los locales.

En otras palabras, “conflicto”, “posconflicto” y “transición” habitan la realidad como capas estratigráficas del presente. Esto, adicionalmente, en el seno de una nueva “segurocracia” en cabeza del poder presidencial, de la remilitarización de la vida cotidiana, de la instauración del revisionismo histórico como política de la normalidad y una evidente fricción entre esta nueva-vieja visión de Colombia y las expectativas de futuro creadas por el proceso de La Habana. Estamos, en Colombia y claramente en América Latina, ante una verdadera fricción de placas tectónicas”.

Consulte la programación completa en: pect.uniandes.edu.co