Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Reflexiones ancestrales sobre el cuidado de la Tierra

Autoridades arhuacas visitaron Los Andes en el marco de la celebración del Día de la Tierra
madre tierra
naturaleza
Indigenas
pueblos indígenas

¿Cómo cuidan los grupos indígenas la Tierra, el viento y el agua? Autoridades arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta visitaron la Universidad de los Andes para participar en una serie de actividades organizadas por el Departamento de Antropología y la Mesa Ambiental Uniandina, Maua. En el Día de la Tierra, los mamos (líderes arhuacos) reflexionaron sobre cómo pueden conectarse los ciudadanos con la sierra y la ciudad.

“Para nosotros no existe solo un día especial para pensar en la tierra. La Tierra es nuestra madre y está enferma. A diferencia de los demás seres vivos, los seres humanos somos los únicos que estamos hechos y obligados a protegerla. Hoy en día vemos el cambio del clima, las aguas se están secando y los árboles y animales se están extinguiendo. Todos estamos obligados a sanarla. Seamos indígenas o no, todos existimos por ella”, así lo expresó Luis Salcedo, líder arhuaco, en el conversatorio Saberes ancestrales: un diálogo intercultural.

El intercambio se llevó a cabo entre el 8 y el 24 de abril y contó con varias actividades en las que los miembros del Semillero Sierra Nevada de Santa Marta pudieron tener un espacio de diálogo con la comunidad uniandina y con la rectora Raquel Bernal y la vicerrectora de investigación Silvia Restrepo. Además de participar en diversas clases, conferencias, laboratorios y visitas a lugares representativos de Cundinamarca y Bogotá.

“Solo comencé a pensar en compartir ideas, conocimientos y saberes, sin imaginar que esto nos llevaría a construir un camino que nos permitiera hacer un intercambio tan valioso… a sentir que no solo nosotros queremos a la tierra, que hay muchos que le dan el valor y la cercanía con la vida, que no hay nada que no dependa de la naturaleza [...] Somos un componente de la Madre Tierra y ningunos somos más que otros”, compartió Seynin Torres, miembro del semillero.

Este encuentro nació de un proyecto entre la Universidad de los Andes y las autoridades del Cabildo arhuaco en el que se busca consolidar la participación de la población indígena en la universidad y propiciar diálogos que apoyen el fortalecimiento cultural en el territorio a través de los procesos de educación.

En agosto del 2021 se conformó el Semillero Sierra Nevada de Santa Marta del Departamento de Antropología, con el fin de crear un espacio de confianza que inspirara a los jóvenes de la universidad y del programa de nivelación, a compartir y construir conocimientos conjuntos en un diálogo intercultural. En este espacio, también fueron invitadas personas ejemplares que, desde sus proyectos profesionales y experiencias de vida, han trabajado por la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta.