27/02/2019

AniMovil, programa para tratar a personas con síntomas depresivos

Mujer sentada deprimida
Explicación de programa animovil
Mujer sentada deprimida
Todas las personas tenemos momentos de tristeza en nuestra vida, es una reacción normal, pero es importante diferenciar esa tristeza de síntomas de depresión que alteran progresivamente nuestros estados de ánimo y la forma de relacionarnos con los demás.

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta la salud de las personas y su calidad de vida, en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Los síntomas pueden ser tanto extraños como evidentes: son personas que se empiezan a aislar, constantes problemas laborales o familiares, una tristeza permanente, cambios en el estado de ánimo y poca interacción con su círculo social.

El Centro para el Manejo de las Enfermedades Crónicas de la Universidad de Michigan en colaboración con la Escuela de Gobierno y el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes están desarrollando el programa AniMovil que busca brindarle apoyo a personas con síntomas depresivos a través del uso de dispositivos móviles.

El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, se ha probado en Bolivia y Estados Unidos. En Colombia, se está implementando en el hospital San José con pacientes de medicina general que no están diagnosticados por depresión.

El programa hace un seguimiento y acompañamiento durante tres meses utilizando llamadas automatizadas y mensajes de texto. El propósito es encontrar estrategias que permitan mejorar el estado de ánimo de los participantes y poder adoptar estilos de vida saludable.

La psicóloga Diana María Agudelo, profesora del Departamento de Psicología de Los Andes, explica que antes de que se configure un trastorno mental las personas presentan una serie de síntomas que pueden ser detectados de manera oportuna.

“Un proyecto como AniMovil pretende ser una herramienta de apoyo en atención primaria en salud que permita identificar los síntomas de personas que todavía no han consultado por una depresión pero que si no son identificadas oportunamente pueden padecer un trastorno de depresión mayor”, añade Diana Agudelo, coinvestigadora del proyecto.

El profesor de la Escuela de Gobierno, Diego Iván Lucumí, afirma que “La hipótesis del estudio es que se pueden resolver los síntomas depresivos sin tener que recibir algún tipo de tratamiento y por esto, se aplica esta terapia cognitivo-conductual con Animovil para comprobar si se reducen los síntomas”.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En Latinoamérica, Brasil es el país con mayor prevalencia de depresión con 5,8% y Colombia ocupa el octavo puesto junto a Costa Rica, Argentina y República Dominicana con 4,7%.
Contenido del programa
De acuerdo a las respuestas del participante frente a las llamadas y mensajes de texto el programa tiene cinco módulos preestablecidos que enfatizan en diferentes temas que le ayudarán a mejorar y controlar su estado de ánimo.
  • Manejo de autocuidado: Se dan herramientas para que la persona resuelva problemas relacionados con el sueño, la alimentación, la higiene personal, el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas. De esta manera, cuida de sí mismo y controla su estado de ánimo.
  • Planear actividades: El objetivo es que la persona establezca un plan de actividades de acuerdo a sus necesidades y se mantenga activo para que se sienta saludable, libere tensiones y cree pensamientos placenteros.
  • Manejo de relaciones interpersonales: Se brindan consejos para que la persona recupere su red de apoyo, fortalezca la comunicación con los demás personas y reconstruya las relaciones que puedan estar afectadas.
  • Afrontar problemas de la vida cotidiana: Las experiencias negativas afectan directamente el estado de ánimo, por tanto, se ofrecen herramientas para sobrellevar dificultades económicas, problemas en el trabajo, la familia o pareja,enfermedades o la pérdida de un ser querido.
  • Atención a los pensamientos: El objetivo es aprender a identificar los pensamientos y así, reemplazar los pensamientos negativos por unos positivos ajustándose a la realidad y que permita mejorar su condición.
Adicionalmente, existen dos módulos que son indispensables en el programa: la atención a pensamientos suicidas, consiste en un acompañamiento específico a personas que tienen ideas suicidas y, también, hacer un seguimiento adecuado al caso; y la vida después del programa, donde se le dan sugerencias al participante para continuar su vida aplicando las estrategias que aprendió en el programa “AniMovil”.