Texto alternativo imagen
Espacios y proyectos

"Futuro con Esperanza", un libro que resalta el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático

El libro fue presentado durante un panel en la COP16, que destacó el liderazgo femenino como un elemento clave para la búsqueda de soluciones ambientales.

En la Casa Humboldt, en Cali, más de 70 personas asistieron a la presentación del libro Futuro con esperanza: mujeres actuando ante el cambio climático, en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El evento contó con la participación de destacados panelistas como Elsa Matilde Escobar, Manuel Rodríguez, Brigitte Baptiste, Helena Gutiérrez, Isabel Cavelier, Clara Solano, Victoria Guaqueta, Xiomara Acevedo, Sandra Vilardy y Constanza Ricaute. Cada una de ellas compartió sus contribuciones al libro, una obra que reúne experiencias y acciones desde la perspectiva de las autoras, enfocadas en el liderazgo femenino frente a los desafíos ambientales.

Organizado por el Foro Nacional Ambiental, una alianza de doce organizaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo sostenible y las políticas ambientales, el evento promovió el diálogo sobre el papel crucial de las mujeres en la preservación de la biodiversidad.

Mujeres y Cambio Climático, Briggit Baptiste

Foto: Arturo López Tunubalá

"Tenemos la urgencia de ser generativos, de reinventar el mundo si es necesario, de 'parirlo' con todos los dolores que ello conlleve, pero asegurarnos de que sea un mundo en el que toda forma de vida quepa."
Brigitte Baptiste.

Las mujeres y la ciencia

“Desde que inició la COP, se ha respirado un ambiente profundamente femenino, donde emergen nuevas voces y formas de decir las cosas”, comentó Sandra Vilardy, exviceministra de Ambiente y profesora de la Universidad de los Andes.

Vilardy contó que fue invitada a participar en el libro por Elsa Matilde Escobar. Oportunidad que no solo tomó para aportar sus conocimientos académicos, sino también para reflexionar sobre el papel de las mujeres en los asuntos ambientales.

Cuando comenzó en el camino de la biología, para la profesora era importante entender cómo desde la ciencia se podría llegar a la resolución de problemas, uno de esos caminos, la educación.

“No quería limitarme a la observación de especies, sino trascender y traducir ese conocimiento para que otros lo comprendieran”
Sandra Vilardy

Al reflexionar sobre su experiencia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Vilardy relató cómo fue testigo de la devastación ambiental y de la falta de conciencia sobre el impacto que esto tenía en las comunidades locales. “Fue evidente para mí que la pérdida de biodiversidad estaba íntimamente ligada a la pérdida de los derechos humanos de quienes dependen de esa biodiversidad”, explicó Vilardy.

El panel dejó un mensaje de esperanza, resaltando que solo mediante el trabajo conjunto se podrán encontrar soluciones a los retos ambientales. "Nosotras, las mujeres, debemos liderar este cambio desde la gratitud, el amor, la solidaridad y la unión. Solo así lo lograremos. Esto también es ecología política y ecofeminismo", concluyó.