Por una vivienda de Calidad

Imagen panorámica de Bogotá

Desde el 2005, el Observatorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes analiza los criterios necesarios para evaluar los proyectos de vivienda. 

01/08/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Para comprar casa no basta que el espacio sea amplio, ventilado, funcional o con buenos materiales y acabados. Según el Observatorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes, la calidad incluye un cúmulo de factores que a menudo omitimos: la cercanía con el colegio, el banco, la oficina, la clínica o el cine; las zonas verdes, la circulación o el manejo de las basuras; los espacios que favorezcan la convivencia y el encuentro con los demás; la diversidad necesaria para promover una comunidad sana y la flexibilidad para que las viviendas respondan a las necesidades de diferentes usuarios.

El estudio del Observatorio agrupa estos factores en tres ámbitos, los cuales deberían ser revisados en el momento de decidir comprar una vivienda: la ciudad (escala urbana y de servicios), la escala intermedia (escala de vecindario) y la unidad de vivienda (escala habitacional). El promedio histórico de alrededor de mil proyectos evaluados, apenas está por arriba del 50 % de cumplimiento, lo que plantea una discusión sobre qué hacer para subir la calidad de las viviendas que se construyen.

“Esto significa que hay carencia en cuanto al acceso y disponibilidad de servicios y equipamientos en rangos de distancias razonables; estamos generando vecindarios aislados de la ciudad que no construyen comunidad ni urbanidad, y las unidades de vivienda se diseñan pensando en un único tipo de usuario desconociendo la diversidad de personas, ocupaciones y relaciones, que exigen respuestas variadas y flexibles”, dice Diego Velandia Rayo, director del Observatorio de Vivienda.

Ya son 242.088 unidades VIS, VIP y no VIS analizadas en más de 900 proyectos del país.

Noticias relacionadas

Foro: La agenda de desarrollo sostenible 2018 - 2022
23/05/2019

Expertos hablarán sobre energías renovables no convencionales, transformación energética y el desarrollo sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ver más
El convenio entre la Universidad de los Andes y Parques Nacionales Naturales (PNN) se firmó el 30 de abril de 2019 y tendrá vigencia de ocho años.
22/05/2019

El convenio entre Los Andes y Parques Nacionales Naturales (PNN) será vital para la investigación en biodiversidad a nivel nacional y global.

Ver más
Campaña: Campus libre de humo
25/04/2019

Ante el impacto negativo que genera el consumo de cigarrillo, tabaco, vaporizadores y otros, la Rectoría ha declarado el campus como un espacio libre

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin

Twitter