25/08/2021

Nuevo observatorio para conocer el estado de los parques naturales

Foto del Parque Nacional Tayrona en Colombia
Lanzamiento del observatorio y presentación del informe de Parques Nacionales Cómo Vamos

Fecha: jueves, 26 de agosto
Hora: 10:00 a.m.

En Colombia existen 59 Parques Nacionales Naturales con más de 17 millones de hectáreas y una gran biodiversidad en su interior; sin embargo, es poca la información que se tiene sobre su situación actual. Con el fin de suplir esta necesidad, la iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos, de la cual forma parte Los Andes, presenta el primer informe del nuevo observatorio de Indicadores del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

“Esta es una manera diferente de ver a nuestros Parques Nacionales Naturales (PNN). Queremos proponer un diálogo sobre la ecodependencia, la adaptación climática y la regeneración”, afirma Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos y profesora de la Facultad de Administración.

Por medio de la generación, seguimiento y análisis sistemático de información sobre los PNN y los municipios donde se ubican, proporcionada en su mayoría por fuentes nacionales oficiales, desde el observatorio se plantean 32 indicadores de los procesos biofísicos, sociales, productivos e institucionales para identificar los aportes de estos lugares a las dinámicas territoriales y cómo pueden afectar sus procesos.

También se hace un llamado a incrementar los esfuerzos para conocer mejor la situación en el interior de estos lugares: “Aunque la generación de información sobre biodiversidad en el país y el acceso de la sociedad a la misma es un aspecto que, en términos generales, ha mejorado, los datos necesarios para identificar, evaluar y gestionar las contribuciones que genera la biodiversidad de los PNN a la sociedad colombiana, requiere de mayores esfuerzos, coordinados desde las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y las demás entidades que tienen competencia en el diseño y la planeación del país”.

Esta iniciativa, que forma parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, está integrada por la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Su propósito es “contribuir al reconocimiento del papel fundamental que tiene la conservación de la biodiversidad para la adaptación climática, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la formación de nuevas ciudadanías, más conscientes frente a los retos que como humanidad se debe enfrentar ante la crisis”, se lee en su portal web.