La alianza Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) presentó su Informe 2022: Diversidad y territorios para la paz , con un balance del estado de los parques colombianos y recomendaciones para mejorar su gestión.  

El Informe presenta un análisis de 29 indicadores, en donde se dan cifras sobre fenómenos como los puntos de calor, la deforestación, los cultivos de uso ilícito, la ganadería y la minería de aluvión. Presenta datos sobre 59 de los 60 Parques Nacionales Naturales (PNN) colombianos y de los municipios donde se ubican, bajo una visión conjunta y particular del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN). 

Según el informe, si bien el establecimiento de los PNN contribuye a reducir fenómenos como la deforestación, no logran contener toda la pérdida de bosque. Dice el documento que “entre el 2017 y el 2020 en el Sistema de parques se deforestaron 68.481 hectáreas de bosque, 75 % de las cuales se perdieron en cinco parques, Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya, lo que representó el 11 % del total nacional de deforestación”. 

Otro indicador que llama la atención es el de las aves migratorias. De las 125 especies boreales registradas en Colombia, — es decir, las que se reproducen en Norteamérica e invernan en el neotrópico — 88 encuentran sitios de descanso y alimentación en los PNN. Estas aves han sido encontradas en 32 países, algo que resalta el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez, porque los servicios que prestan estos Parques son universales

La presentación del documento se realizó en el evento 'Colombia y sus Parques Nacionales Naturales: diversidad y territorios para la paz', donde se habló de la importancia de tomar acciones con la información recogida por el documento. Según la viceministra de Ambiente, Sandra Vilardy, "Esta iniciativa de PNCV es inédita en el planeta. No hay un país que tenga una capacidad de alianza de actores tan influyentes para poder generar información de manera mucho más cercana para la gente". 

Para Manuel Rodríguez Becerra, profesor Emérito de la Universidad de los Andes y primer ministro de Ambiente en Colombia, con la presentación del informe “ahora viene una fase importante, una serie de debates y foros sobre el documento”. 

El Informe 2022 de Parques Nacionales Cómo Vamos se puede consultar en el portal de la iniciativa: www.parquescomovamos.com. Allí también se encuentra como novedad el Geovisor interactivo, construido con información de 12 organizaciones, en su mayoría del Estado. 

Andrea León Parra, coordinadora del nodo de indicadores de PNCV, habló de los principales indicadores.


Más indicadores de los parques naturales 

 

Respecto a la ganadería, el informe reporta que entre el 2018 y el 2020 aumentó el 10 % en los municipios donde hay SPNN. Y especialmente llama la atención sobre zonas como Paramillo, el Arco Amazónico y Chiribiquete. 

Los lugares con peligro de incendio o puntos de calor, la deforestación y la ganadería son fenómenos que pueden asociarse con el acaparamiento de la tierra, lo que afecta a los parques y la biodiversidad, según dijo en la presentación Andrea León Parra, coordinadora del nodo de indicadores de PNCV. 

Respecto a los cultivos de uso ilícito, aunque dice el informe es un área menor a la deforestada, es un aspecto al que hay que poner atención, pues aumentó 21 % respecto a años anteriores. Los más afectados: Catatumbo, Munchique, La Paya, Farallones, Sanquianga y Chiribiquete. 
 


La administración y población de los parques 

 

En sus casi 21 millones de hectáreas los Parques albergan el 17 % del área de coberturas naturales terrestres del país, 21 % de los bosques de Colombia, y cerca del 30 % de la biodiversidad conocida, que incluye 1.606 especies endémicas y el 38 % de las especies con algún grado de amenaza. 

Respecto a las personas que viven dentro de estas áreas, se habla sobre acuerdos con 2.383 familias en 35 de los 60 Parques. Para Saida García, representante del Grupo de Exaserradores de la Sierra Nevada de Santa, e invitada al evento, el diálogo con las comunidades es fundamental para la protección de los Parques.  La líder cree que la equidad en estos territorios depende del bienestar de los que pertenecen a este. “Todo es un solo cuerpo”, dijo García  recordando las palabras de sus ancestros. 


Vea completo el evento de presentación del Informe 2022 de Parques Nacionales Cómo Vamos: 


El director de Parques Nacionales llamó igualmente la atención sobre la situación de los guardaparques, que dice el 86% han sido amenazados. “Los líderes son asesinados por defender bienes comunes”, afirmó. 

Respecto al presupuesto, aunque entre el 2020 y 2021 el monto asignado para PNNC se incrementó en aproximadamente 6.000 millones de pesos, la entidad “está lejos de invertir los recursos financieros adecuados para suplir las necesidades del sistema”, dice el Informe. La planta de funcionarios del SPNN se ha reducido en un 16% frente a los últimos cuatro años. Así, en el 2021 hay un funcionario de planta para cada 55 mil hectáreas.  

Parques Nacionales Cómo Vamos nació en 2018 a partir de una iniciativa de la Fundación Santo Domingo y la Universidad de los Andes. 

La alianza está integrada por la Fundación Santo Domingo, WWF Colombia, la Fundación Corona, Alisos, WCS, Dejusticia, la Fundación Natura, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Con este informe quisieron “hacerle un llamado al Gobierno Nacional para incrementar los esfuerzos en la gestión del conocimiento de los recursos naturales que albergan los parques para, así mismo, lograr una mejor gestión”, señala un comunicado. 

Conversatorio en el Auditorio Mariano Troncoso, Universidad Javeriana

Conversatorio Colombia y sus Parques Nacionales Naturales: diversidad y territorios para la paz realizado en la presentación del informe.

Manuel Rodríguez Becerra, profesor Emérito de la Universidad de los Andes.

Dos personas hablan en un auditorio.

Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Catalina Gutiérrez, directora de WWFColombia .

Grupo de personas sobre un escenario.

Parte del equipo que elaboró el informe Parques Nacionales Cómo Vamos 2022.

Conversatorio en el Auditorio Mariano Troncoso, Universidad Javeriana
Dos personas hablan en un auditorio.
Grupo de personas sobre un escenario.