Los consejos de Jared Diamond, científico ganador del Pulitzer

Jared Diamond durante su discurso en los grados de la Universidad.
El discurso del científico se alejó de la ciencia y se concentró en lo personal.
Jared Diamond durante su discurso en los grados de la Universidad.
14/04/2018
Hacerse preguntas fuertes como: ¿he vivído mi vida con plenitud?, ¿luché lo suficiente por mis sueños?, ¿soy la persona que quiero ser para mí y mis allegados? Ese es el consejo que el ecologista, geógrafo, biólogo y antropólogo Jared Diamond les dio a los graduandos de la Universidad de los Andes, durante una visita que realizó a Bogotá.

Diamond, quien también es ganador del premio Pulitzer, visitó Colombia para recibir un doctorado honoris causa que le ofreció la Universidad de los Andes y allí aprovechó para dar un discurso que se alejó de su trabajo científico y se enfocó en hablar sobre la vida y cómo se puede vivir a pesar de las dificultades naturales.

El científico habló ante un público mayoritariamente joven (en la ceremonia de grados de la Universidad de los Andes) e hizo un recuento de su propia carrera, que se extiende por poco menos de 50 años.

Y es que Jared Diamond inició su carrera científica en fisiología y se expandió a la biología evolutiva y la biogeografía. Ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Filosófica Americana.

Entre sus muchos galardones se encuentran la Medalla Nacional de Ciencias, el Premio Tyler de Logros Ambientales, el Premio Cosmo de Japón, una Beca de la Fundación MacArthur y el Premio Lewis Thomas que honra al científico como Poeta, presentado por la Universidad Rockefeller.

Ha publicado más de seiscientos artículos y su libro, Guns, Germs and Steel, fue galardonado con el Premio Pulitzer.