08/02/2017

Los Andes se destaca en aporte a la movilidad

Estudiante uniandino con reflector para seguridad en bicicletas
Es el puesto 17 en ese indicador de Green Metric, un ranking que mide la sostenibilidad de los campus de 516 universidades del mundo. En la general, tuvo el puesto 145.

UI Green Metric World University Ranking on Sustainability es un ranking que, en su versión de 2016, midió la sostenibilidad de los campus de 516 universidades.

Los Andes obtuvo el puesto 145 en el balance total y es tercera en el país, después de la Universidad Nacional y la del Rosario. Es destacada su puntuación en movilidad y transporte, categoría en la que obtuvo el puesto 17.

En este aspecto el ranking evalúa asuntos como la proporción de vehículos, motos y bicicletas con respecto a la población universitaria, y las políticas de uso de los mismos en el campus. Iniciativas como el sistema de bicicletas compartidas, BiciU, que inició en 2014, y cuenta con 30 bicicletas de uso público, y las estrategias de uso de carro compartido mediante el cual la comunidad aprovecha al máximo los vehículos privados de sus miembros fueron determinantes. 

El ranking Green Metric fue establecido en 2010 con la intención de entender las condiciones actuales y las políticas destinadas a hacer campus más sostenibles en las universidades y, al tiempo, crear una plataforma de cooperación entre estas. A continuación, las categorías que evalúa y el lugar que ocupó Los Andes entre las 516 universidades evaluadas. 

Lugar e infraestructura: espacio abierto y las zonas verdes.
Puesto de Los Andes: 390

Energía y cambio climático: edificios inteligentes, uso de energía renovable, construcción verde y adaptación al cambio climático.
Puesto de Los Andes: 172

Gestión de residuos: programas de reciclaje y tratamiento de desechos tóxicos y residuos orgánicos e inorgánicos. 
Puesto de Los Andes: 145

Uso del agua: uso y reutilización racional del agua. 
Puesto de Los Andes: 146

Transporte y movilidad: políticas para limitar el uso de vehículos, incentivar el uso de la bicicleta, y el transporte ecológico. 
Puesto de Los Andes: 17

Educación: cursos, publicaciones, recursos de investigación y eventos académicos que incentiven el desarrollo de programas sobre el medio ambiente, uso de recursos naturales y la sostenibilidad. 
Puesto de Los Andes: 214

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin