La iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) presentó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción sobre los Parques Nacionales Naturales del país.  

Los resultados de la encuesta marcan un hito para Colombia. Es la primera vez que en el país se aplica un instrumento de esta envergadura para saber qué tanto conocen y reconocen los colombianos la naturaleza, los Parques Nacionales Naturales (PNN) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN). 

En la encuesta se resaltan hallazgos como que el 82% de los consultados tiene conocimiento de los Parques Nacionales Naturales (PNN), sin embargo, el 56 % no reconoce las amenazas sobre los Parques Nacionales Naturales, como la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal. 

Igualmente, el 83% no identifica a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) como la entidad encargada de su administración

Se encuestaron a 1.817 colombianos, mayores de 18 años, ubicados en las zonas urbanas de 23 ciudades del país.  Esto representa un universo aproximado de 16,7 millones de colombianos. La encuesta  fue implementada por la firma Cifras y Conceptos. 

La Primera Encuesta de Percepción PNCV sobre los Parques Nacionales Naturales colombianos puede ser descargada aquí.
 

Parque Nacional Natural Utría. Fotografía Oficial Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Emilio Aparicio Rodríguez.
 

Lo que recomienda PNCV 

 

Tras el ejercicio, PNCV da en su comunicado algunas recomendaciones a partir de los resultados. 

Por ejemplo, cree fundamental fortalecer el posicionamiento y reconocimiento de la institución de Parques Nacionales Naturales y su gestión de la conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas. Una entidad que en casi 63 años ha generado presencia estatal en los rincones más apartados de Colombia, donde en muchas ocasiones no han podido llegar otras instituciones.  

Respecto al reconocimiento de los PNN por parte de los cuídanos, recomienda fortalecer los mensajes que se transmiten a la sociedad. Ve como aliado a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que el 51% de encuestados dice conocer los PNN a través de estos. En los mensajes, creen importante destacarlos como los principales lugares donde se producen las contribuciones de la naturaleza a la sociedad, como, por ejemplo, el suministro de agua. 

Igualmente cree necesario tomar acciones para que la sociedad sea consciente de las amenazas que tienen los parques. Para Manuel Rodríguez Becerra, profesor Emérito de la Universidad de los Andes y primer ministro de Ambiente en Colombia, a partir de la encuesta se puede frente a los parques "desarrollar estrategias para invitar a los jóvenes colombianos a que los conozcan y los defiendan".

 

Sobre Parques Nacionales Cómo Vamos 

 

Parques Nacionales Cómo Vamos reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil que reconocen el valor estratégico de la biodiversidad colombiana y las áreas protegidas como su principal mecanismo de conservación. La integran la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS Colombia, la Universidad de los Andes, Dejusticia y la Pontificia Universidad Javeriana.  

El objetivo de Parques Nacionales Cómo Vamos es contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales mediante un observatorio y diversas actividades dirigidas a proponer alternativas para responder a sus múltiples retos, así como propender por su defensa frente a las amenazas que enfrentan.