Bitácora de un viaje por la Antártida, segunda entrega
Es la primera vez que Federico Riet-Sapriza visita la Antártida. El científico recolecta muestras de piel y grasa de elefantes marinos.Es la primera vez que el científico Federico Riet-Sapriza va a la Antártida. El motivo del viaje es recolectar muestras de piel y grasa de elefantes marinos, pero su experiencia sobrepasó sus expectativas. La cercanía con varias especies animales y la imponencia de los países le regalan momentos únicos que registra con su cámara fotográfica. Aquí, una muestra.
Sobre la investigación
La técnica que utiliza Federico se conoce como análisis de isótopos estables. En ella se utilizan los valores de carbono y nitrógeno —obtenidos de las muestras de grasa y piel—, para conocer la composición de los tejidos de los elefantes marinos (en este caso) y determinar cuál es su posición en la cadena alimenticia local, los cambios en su dieta, el uso del hábitat y sus patrones migratorios.
Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo y colaboración de Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, la Dirección Nacional del Antártico y el doctor Javier Negrete, quien lidera el Departamento de Biología Predadores Tope (mamiferos) del Instituto Antártico Argentino.
La Antártida es conocida en el mundo de la ciencia como uno de los laboratorios vivos más valiosos del mundo. Tener la oportunidad de participar en las expediciones de Colombia al lugar es de gran valor para obtener información genética de todas las formas de vida que allí se encuentran.
*La participación de Federico Riet en la Segunda Expedición Colombiana a la Antártida se hizo gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, y está enmarcada en el Programa Antártico Colombiano coordinado por Comisión Colombiana del Océano (CCO).