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Más allá de un “gracias”

Profesores del Departamento de Psicología de Los Andes reciben por segunda vez reconocimiento de la Fundación Templeton World Charity (TWCF).
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Expedición gratitud
inteligencia emocional
Templeton
agradecer

— ¿Cómo se dice?

Eso le preguntan los padres a sus hijos con el propósito de que agradezcan algún favor o un regalo que reciben. Y muchas veces los pequeños responden con un tímido “gracias”.

Según investigadores de los Departamentos de Psicología y Diseño de la Universidad de los Andes, no es que los niños no estén agradecidos —porque incluso tienen una concepción del agradecimiento más elaborada de lo que se piensa—, pero sí pueden potenciar y obtener los beneficios que trae este gesto. Por esto han elaborado Expedición gratitud, un proyecto que ha recibido una subvención de la Templeton World Charity Foundation (TWCF).

El proyecto Expedición gratitud recibió por segunda vez apoyo de la fundación para promover el agradecimiento en niños y niñas de quinto de primaria. En esta segunda convocatoria, los investigadores de Los Andes recibieron la subvención de la organización que apoya trabajos que materializan las ideas que “den prosperidad y bienestar a los humanos”.

En una primera etapa trabajaron con tres colegios de Bogotá, donde realizaron entrevistas y actividades que dieron como resultado las cartillas de Expedición gratitud, compuestas por una guía para maestros y una bitácora para estudiantes donde pueden identificar, reflexionar y expresar gratitud de forma didáctica e ir así más allá del agradecimiento verbal.

Con esta segunda subvención, el proyecto perfeccionará la aplicación para celulares y tabletas, buscando, entre otras cosas, ampliar su alcance.

“Nos gustaría promover la gratitud a través de una exploración donde los niños y niñas se conviertan en exploradores, y que esta búsqueda y promoción sea como una aventura para ellos”, explica Sonia Carrillo Ávila, Ph. D. en Psicología del Desarrollo y Educación de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

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Las cartillas se componen de una guía para maestros y una bitácora para estudiantes.

Los beneficios de agradecer

Los investigadores hablan de la importancia del agradecimiento en todas las etapas de la vida, pero en este caso se han enfocado en los niños de quinto de primaria, por estar en un momento de cambio en el sistema escolar y en la relación con muchos adultos, que les dicen al iniciar bachillerato que “ya son grandes”, cuando eran niños solo unos meses atrás.

"Vamos a permitirle un tránsito más fácil a la adolescencia, a tener más recursos para enfrentar cosas cuando ya ellos quieren ser autónomos, cuando quieren explorar la vida y se establecen otro tipo de relaciones”, explica Yvonne Gómez Maquet, doctora en Psicología de la Universitat Mainz Johannes Gutenberg (Alemania).

Algunos de los beneficios de agradecer son:

  • Disposición a colaborar.
  • Optimismo.
  • Fortalecimiento de lazos sociales.
  • Mejor disposición para asumir las labores académicas.
  • Reconocimiento de las acciones propias y de los otros como positivas.

¿Cómo agradecer?

Para que los niños tengan los recursos necesarios para expresar gratitud el programa utiliza tres recursos.

El cognitivo: se identifican los elementos como el benefactor, el beneficio, la intención y el esfuerzo. Los niños reconocen benefactores incluso en personas fuera de su núcleo familiar. Es uno de los puntos en que los investigadores observan cómo los niños tienen una idea más elaborada de la gratitud, al identificar a las mascotas, a dios, a personas de la comunidad o a la naturaleza como merecedores de agradecimiento.

Los recursos emocionales: donde reconocen los sentimientos positivos cuando reciben un gesto amable o al dar o recibir las gracias.

El comportamental: donde exploran las formas en que se puede expresar la gratitud.

Estos tres elementos son la base para el desarrollo del programa y en los que giran las diferentes actividades. Un ejemplo de estas puede ser la creación de una “criatura de la gratitud”, donde los estudiantes colaboran para diseñar un ser en el que cada integrante crea una parte de su cuerpo. En un segundo paso, reflexionan sobre el aporte de cada integrante y se agradecen el esfuerzo.

El apoyo de la Templeton World Charity Foundation (TWCF)

El programa ha recibido en dos oportunidades el apoyo de la Fundación Templeton. Con el primer proyecto ganador: Positive design to promote gratitude in schools, from children's points of view (Diseño positivo para fomentar la gratitud en las escuelas, desde el punto de vista de los niños) los investigadores visitaron diferentes colegios para desarrollar el programa. Este trabajo fue interrumpido por la pandemia, y aunque tuvieron que pedir una prórroga para hacerle el quite a las restricciones, crearon material que en un primer momento no se había planeado.

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Investigadores de la Expedición gratitud. De izquierda a derecha: Gordon P.D. Ingram, Yvonne Gómez y Sonia Carrillo.

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Las cartillas incluyen material didáctico.

Ya con las cartillas y tres artículos de investigación publicados, donde cuentan su experiencia y resultados, el grupo fue invitado por la Fundación para participar y obtener otro estímulo. Tras ganar esta nueva convocatoria con el proyecto A gamified app to promote Colombian children's gratitude (una app lúdica para fomentar la gratitud de los niños colombianos) pretenden perfeccionar la aplicación para celulares y tabletas.

Para la profesora Carrillo, la tecnología cumple un papel importante en la educación, por lo que es necesario involucrarla en estos programas.

“Pensamos en la app como una manera de alcanzar a más colegios, ir más allá de Bogotá”, explica Gordon P D Ingram, doctor en Cognición y Cultura de la Queen's University (Irlanda), Gordon ve con esto la posibilidad de llegar a un mayor número de niños y que la aplicación se convierta en un elemento central del programa y no sea solo un complemento como es hasta ahora en su versión de prueba.

Otros de los autores del proyecto son: Marta Carolina Ibarra, Karen Daniela Robles, Alicia Bernal, María Paula Barón y Santiago de Francisco Vela. El grupo de investigadores no dejó pasar la oportunidad para manifestar su agradecimiento a la Templeton World Charity Foundation (TWCF) por el apoyo y la apuesta que han hecho en este y otros trabajos colombianos.