11/08/2017

Premian Proyecto colombiano que Promueve vida saludable

Retrato de cuatro investigadores colombianos y un profesor.

Parte del equipo ganador de Los Andes: Olga L. Sarmiento, Felipe Solano, Andrés Medaglia y Lina Navas con Celso C. Ribeiro, editor, International Transactions in Operations Research.

Diploma
IFORS Prize for Operations Research (OR) in Development
Retrato de integrantes estudiantes y profesores.
Grupo de Epidemiología EpiAndes, Facultad de Medicina y Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (Copa) de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Retrato de cuatro investigadores colombianos y un profesor.
Diploma
Retrato de integrantes estudiantes y profesores.

Pensar en los bogotanos y mejorar su entorno para la práctica de la actividad física, fueron las bases en las que se fundamentó el proyecto con el que un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, junto con el IDRD, obtuvieron un premio internacional.

Estas dos organizaciones articularon esfuerzos para diseñar una base de datos que determinara factores característicos de la población y su entorno, con el fin de adecuar espacios al aire libre para promover estilos de vida saludable en los ciudadanos.

El modelo desarrollado por el Grupo de Epidemiología EpiAndes y por el Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (Copa), ambos de Los Andes, recibió el IFORS Prize for Operations Research (OR) in Development, con el proyecto titulado A Robust DEA-Centric Location-Based Decision Support System for Expanding Recreovía Hubs in the City of Bogotá (Colombia). El proyecto, que se trabaja desde el 2013, se presentó a finales de julio en Quebec (Canadá).

Se trata de un software llamado RecreoBOG, que incorpora simulaciones que pueden predecir el alcance de las Recreovías, un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que facilita y promueve en los habitantes de la ciudad prácticas de actividad física dirigidas por profesionales.

La información de este software le permitió al Distrito multiplicar el programa en nuevas zonas e impactar de manera positiva a la población. “En total hay 55 Recreovías con actividad durante seis días a la semana. Nueve parques recomendados por nosotros ya están en funcionamiento”, afirmó Olga Lucía Sarmiento, directora de EpiAndes.

Los investigadores - estudiantes y profesores de Salud Pública y de Ingeniería Industrial de la Universidad - se enfocaron durante cuatro años en la creación y el diseño de este software.

El grupo de médicos de EpiAndes evaluó los impactos de la actividad física y definió el tipo de enfermedades crónicas que afectan la salud pública. Por su parte, el grupo de ingenieros de COPA, liderado por el profesor Andrés Medaglia, recopiló información referente a densidad demográfica, condiciones de seguridad, costos de implementación, espacios para el desarrollo de la actividad, entre otros.

El trabajo colombiano cumplió con los requerimientos de impacto en la sociedad y de soluciones metodológicas e innovadoras, por lo que obtuvo el primer lugar, por encima de competidores como: Brasil, Camerún y China. El prestigioso galardón fue entregado por Mikael Rönnqvist, profesor de la Université Laval (Canadá), coordinador del equipo de evaluadores y responsable del premio este año.

Qué es IFORS
The International Federation of Operational Research Societies (IFORS), agrupa a más de 45 países y premia cada tres años proyectos encaminados a orientar la toma de decisiones de instituciones y organizaciones con respecto a políticas de impacto en educación, salud, medio ambiente, entre otros, implementando metodologías de optimización.

“Hay problemas que son muy nuestros, que son de la región. Si los desarrollamos de manera ingeniosa e innovadora nos podemos proyectar a nivel internacional para convertirlos en mejores prácticas”, explicó Andrés Medaglia, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de Los Andes.

La investigación, que fue financiada por Colciencias y la Vicerrectoría de Investigación de Los Andes, será publicada en International Transactions in Operations Research.
“La idea ahora es desarrollar un software de uso libre. Así podemos replicar este tipo de estrategias a nivel nacional y mundial”, destacó Olga Lucía Sarmiento, profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes.

Autores del proyecto: Sepideh Abolghasem, Felipe Solano, Claudia Bedoya, Lina Navas, Ana Paola Ríos, Edwin Pinzón, Andrés Medaglia y Olga L. Sarmiento.

Conozca el video sobre proyecto.