En el marco de la quinta edición de Día Paíz, la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad presentan Cátedra de Paz: ¿Para qué la verdad?; un espacio para visibilizar voces diversas y aportar en la aproximación a una verdad plural. Víctimas, artistas, periodistas, líderes políticos y empresariales, académicos, estudiantes y jóvenes, debaten sobre la importancia y las dificultades de construir dicha verdad plural.

"Una verdad plural y pública es un freno a la impunidad y al autoritarismo. La Cátedra es un paso en esta dirección. Es una reflexión urgente e imprescindible sobre nuestro pasado y nuestro futuro", reflexiona Alejandro Gaviria, rector de Los Andes.

La Cátedra contará con moderadores e invitados nacionales e internacionales, que brindarán su visión sobre: género y conflicto, comunidades étnicas y tierra, pedagogía y memoria, verdad en tiempos de posverdad, arte y verdad.

“Todos, como sociedad, tenemos el derecho, pero también el deber de escuchar estos relatos, de reconocer a las víctimas y de lograr que sus voces circulen, de tal manera que entren en el debate público sobre lo ocurrido y se impida la creación de una narrativa única y excluyente sobre nuestro pasado”, asegura Constanza Castro, profesora de Historia y coorganizadora del evento.

  • Cátedra de Paz