12/02/2020

Sowing the future in a land of violence

Group of women and their children in a graduation ceremony
En noviembre de 2018, cerca de trescientas madres recibieron un certificado por haber participado en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tumaco donde se mostraron las artesanías que habían realizado como parte del proyecto.
Decorated hand prints
Para proteger y promover el desarrollo infantil en comunidades afectadas por la violencia, así como fomentar el amor y el cuidado de la primera infancia en Colombia, profesores de Los Andes crearon el programa Semillas de Vinculación. 
Researcher working with a little girl
Para proteger y promover el desarrollo infantil en comunidades afectadas por la violencia, así como fomentar el amor y el cuidado de la primera infancia en Colombia, profesores de Los Andes crearon el programa Semillas de Vinculación. 
Group of women and their children in a graduation ceremony
Decorated hand prints
Researcher working with a little girl
I have learnt to calm down. Now I breath strongly, slowly, deeply, and continue…inhale and exhale. This lets the anger pass a little.
Mother of the
Program
En su casa de Tumaco, entre las paredes de tablas se filtran unos rayos de luz. Claritza está sentada en el sofá con Jeison sujetándola del brazo y se siente mal por haberlo tratado mal. “Me enojé cuando se portó mal. Una vez, derramó agua sobre mí porque estaba sentado en un tanque. Me enojé y le puse ... ”, no termina pero se echa a reír y observa que esto es cosa del pasado.

Hoy está feliz porque descubrió que no está bien educar a los niños “dándoles pequeñas bofetadas”, como ella llama golpearlos.

“He aprendido a calmarme. Ahora respiro fuerte, lenta, profundamente y continúo… inhalo y exhalo. Esto deja pasar un poco la rabia y me ayuda a relajarme bastante ”.

Son muchas las situaciones de maltrato infantil, particularmente en comunidades devastadas por la violencia: un flagelo que acaba creando entornos hostiles que afectan la salud mental y el desarrollo de los niños. Sin embargo, ¿cómo superamos estos legados y protegemos a los niños de estas marcas indelebles?

niño sonriendo

Entender las consecuencias de la violencia en la primera infancia y, sobre todo, proteger el desarrollo de los niños que crecen en contextos de violencia inspiró Seeds of Bonding a ser creado por Andrés Moya de la Facultad de Economía y Arturo Harker de la Escuela Alberto Lleras Camargo. de Gobierno, que forman parte de la Universidad de los Andes.

“Este es un programa de acompañamiento psicosocial. Durante 15 semanas trabajamos con madres, padres y cuidadores principales para promover su salud mental y, como tal, construyen lazos emocionales más fuertes con sus hijos ”, explica el investigador Andrés Moya. Agrega que actualmente en el país hay más de ocho millones de víctimas, incluidos quinientos mil niños entre cero y cinco años.

 


Grupo de niños con trajes de baile típicos

Comenzaron con un proyecto piloto en Bogotá en 2015, y en 2018 implementaron la primera fase en San Andrés de Tumaco (más conocido como Tumaco), que es un municipio de la costa pacífica colombiana que está bendecido con biodiversidad y tiene una enorme riqueza natural bañada por el mar. Este es un paraíso que, lamentablemente, contrasta directamente con los enfrentamientos entre grupos armados y bandas criminales que luchan por el control territorial.

Claritza, de veintitrés años, ha vivido en medio de esta turbulencia. No puede ocultar el terror y la preocupación detrás de su sonrisa que la hace pensar en el futuro de sus tres hijos pequeños: Jeison de siete años, Juan Carlos de tres y Milagros de dos años, según informan los datos de Los investigadores es inquietante: más de doscientos asesinatos en 2018, una de las tasas más altas del país. Para colmo, es la región con mayor superficie de cultivos ilegales de coca en el país.

Según los expertos de Los Andes, la exposición a la violencia durante la primera infancia trunca el desarrollo cognitivo y sociocultural de los niños, ya que pueden sufrir efectos negativos en su salud mental, como trauma psicológico, estrés complejo, trastorno de estrés postraumático, depresión mayor y ansiedad crónica. , que puede durar toda la vida.

“Los primeros años son cuando el cerebro comienza a tomar forma, esto se llama arquitectura cerebral, aclara el profesor Arturo Harker. Este es un momento sumamente productivo en términos de habilidades cognitivas y socioemocionales: estas son las bases para que una persona alcance su máximo potencial ”.

Actividad de niños sembrando plantas

Para mitigar los efectos adversos del maltrato, los profesores de la Universidad de los Andes, junto con el Programa de Investigación en Trauma Infantil (CTRP) de la Universidad de California, San Francisco, diseñaron un plan de estudios basado en la Psicoterapia Infantil para Padres (CPP). Este es un modelo de intervención para niños entre cero y cinco años y fue implementado en los Estados Unidos con familias predominantemente latinas y afroamericanas que han estado expuestas a violencia doméstica, migración y altos niveles de depresión. Ha tenido impactos positivos en la salud mental de las madres, en los vínculos emocionales y la salud mental, así como en el desarrollo de sus hijos.

Este currículum, adaptado al contexto local, permite realizar una evaluación rigurosa a largo plazo para la que se recopila información desde el inicio de la intervención; luego se realizan seguimientos al mes y al mes ocho sobre la salud mental de la madre y el niño, la calidad de su vínculo emocional, las prácticas parentales y el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño.

En este contexto, Seeds of Bonding ha comenzado a ganarse la confianza de la gente de Tumaco.

Madres y padres como Claritza comparten sus experiencias de vida en los talleres que cuentan con el apoyo de una psicóloga. “Hacen ejercicios de respiración, plena conciencia y actividades manuales para poder reflexionar a través de estas prácticas”, dijo Josefina Ortiz, la facilitadora del programa.

Hijos de Tumaco
The idea is that we can identify the successful factors, see if they can be replicated, and how they can be scaled up across the country.
Andrés Moya
Professor

Línea de tiempo:



2014: el programa nació de una alianza entre el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes y el Programa de Investigación en Trauma Infantil (CTRP) de la Universidad de California, San Francisco.
2015-2016: se llevó a cabo un programa piloto en Bogotá que fue financiado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Banco Interamericano de Desarrollo.
2017: hubo una nueva alianza entre la Universidad de los Andes, la Fundación Génesis y la Fundación Éxito.
2018: se llevó a cabo la implementación y evaluación del proyecto en Tumaco.
  • Nuevas alianzas se sumaron al programa: Fundación FEMSA, The Coca-Cola Company y el colectivo Primero lo Primero (integrado por las siguientes fundaciones: Mario Santo Domingo, Carulla AeioTu, Pies Descalzos, Dividendo por Colombia y Fundación Génesis).
  • Los proyectos recibieron la subvención de investigación Saving Brains de Grand Challenges Canada.
2018-2019: se esperaba que cerca de setecientas madres se beneficiaran en Tumaco así como aproximadamente mil niños entre cero y cinco años.
 

Testimonios *

 
“Estoy haciendo un cambio en mí. No es fácil, ya que es difícil desaprender cosas que siempre hemos visto como normales. Pero ahora sabemos que debemos dejar estas cosas atrás para asegurarnos de que nuestros hijos tengan un buen futuro, buena autoestima, confianza y seguridad en sí mismos, además de ser mejores personas gracias a lo que hoy les plantamos y lo que fuimos. capaz de aprender gracias a Seeds of Bonding ”.

“Me senté con mi madre y mi hermana y les conté las nuevas formas en que estoy educando a mi hija. Se rieron porque, para ellos, esto no es educación, pero se sorprendieron cuando tuvo una rabieta y mi reacción fue preguntarle qué le pasaba en lugar de gritar como antes.

* Los testimonios son anónimos para proteger a los participantes del programa


 

Related news

Illustration of Ana Cecilia Niño, victim of asbestos, with a lung
10/02/2020

For forty years, the dangers of asbestos have been widely known internationally. However, in Colombia, it was not possible to convince several congres

Ver más
Afrocolombian little girl holding the national flag alongside a soldier
17/12/2019

An approach to this complex reality using professor Dian Gómez’s (who works in the Cider) analysis.

Ver más
Hand holding cannabis spheres
22/11/2019

Experts in Mexico, Peru, Bolivia, Venezuela, and Colombia, met at the Second Regional Workshop on Drug Production, Trafficking, and Policy in the Ande

Ver más

Otras noticias

Share

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin