Curso de Derecho Marítimo: transacciones comerciales internacionales

07/03/2019

El pasado 28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2019, se llevó a cabo en la Sede Caribe el curso de Educación Continuada Derecho Marítimo: transacciones comerciales internacionales, dictado por la profesora Liliana Rodríguez Retamoso que tenía como objetivo analizar casos sobre los elementos fundamentales de INCOTERMS, Bills of Lading (B/L), Charterparties (C/P), UCP 600 para las operaciones internacionales de transporte, compraventa internacional y financiación que involucran las importaciones y exportaciones en la negociación y ejecución de estos contratos.

La profesora Liliana Rodriguez Retamoso, es abogada marítima, financiera y árbitro graduada de las universidades de Londres y Southampton (Inglaterra) y los Andes (Colombia). Tiene amplia experiencia en complejos casos de arbitraje internacional en construcción de naves, materias primas y almirantazgo. Experiencia en Londres. Ha sido miembro del equipo negociador del Gobierno Colombiano, en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, el Área Europea de Libre Comercio, Chile, Triángulo Norte de Centroamérica y China.
 
Ha asesorado compañías de Inglaterra, Estados Unidos, China, India y Colombia en marítimo, competencia, arbitraje internacional, solución de controversias, infraestructura y finanzas. Amplia experiencia en la Flota Mercante Grancolombiana, BMT Murray Fenton (Southampton, Reino Unido). Socia de la firma Rodríguez, Retamoso & Asociados SAS
 
LLM en Derecho Marítimo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y LLM en Banca, Finanzas y Arbitraje Internacional en Queen Mary & Westfield College - Universidad de Londres. Abogada y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes (Colombia). Model WTO en Ginebra (Suiza). Becaria COLFUTURO y Unión Europea – Programa Alban. Bilingüe Español – Inglés.

Al finalizar el curso, la profesora Liliana Rodríguez Retamoso comparte el siguiente testimonio sobre su experiencia al dictar un curso en la Sede Caribe de la Universidad de los Andes:
 
 
"Derecho Marítimo: Transacciones Comerciales Internacionales

La selección de los estudiantes y el trabajo del equipo de la Dirección de Educación Continuada, la Facultad de Derecho y la Sede Caribe de la Universidad de los Andes en Cartagena también fue excelente. (...)
 
Fue un curso de muy alto nivel y que implicó un  alto nivel de exigencia que se reflejó en los resultados. Se desarrolló bajo una metodología plena de cátedra activa y todos los participantes hicieron aportes y tenían inquietudes que reflejaban gran conocimiento. 
 
Esta experiencia nos muestra que en la Sede Caribe pueden desarrollarse cursos de muy alto nivel y que es importante que sigamos con propuestas que permitan la consolidación de la oferta en esta sede.
 
Quiero resaltar que dentro de los asistentes tuvimos gran diversidad. Hubo personas que se trasladaron desde Barranquilla, incluso con carnavales, para tomar el curso. Los asistentes fueron todos de muy alto nivel, múltiples orígenes nacionales, religiosos, socio-culturales y de diferentes áreas del sector marítimo.
 
Quedo muy atenta y deseo seguir en contacto prontamente con el fin de seguir ampliando la oferta en temas relevantes para la región Caribe."

Compartir