La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Sonia Archila Montañez, doctora del University College London (UCL), Inglaterra, como directora del Departamento de Antropología por un periodo de dos años, a partir del 1 de febrero de 2023.

La profesora Archila es egresada del pregrado en Antropología de la Universidad de los Andes y obtuvo el título de Maestría en Arqueología Ambiental y de Doctorado en Arqueología en University College London (UCL), Inglaterra.

Sus intereses de investigación se enfocan en dos áreas principales: el estudio de las interrelaciones entre los humanos y sus ambientes a través del tiempo y la construcción de memoria social, en particular aquella relacionada con los conocimientos tradicionales y ancestrales, sobre el uso de los recursos naturales y el patrimonio arqueológico.

En la actualidad, sus investigaciones se han enfocado en las arqueologías interpretativas, incluyendo la arqueología multiespecies desde una perspectiva inter e intradisciplinar, que involucra información derivada de trabajos de arqueobotánica, zooarqueología, paleoecología, geociencias, historia y antropología.

Es directora del laboratorio de Arqueobotánica del departamento y coinvestigadora senior del portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) y del programa Antropochecua. 

Los objetivos para su nuevo periodo

 

La directora continuará trabajando en los proyectos académicos del departamento tanto de pregrado como de posgrado, trabajo que involucra la evaluación de la reforma curricular del pregrado y el ajuste lo los posgrados para continuar fortaleciéndolos y adecuándolos a las necesidades actuales de la disciplina. 
 

También durante este período liderará la organización de la celebración de los 60 años de fundación del departamento, siendo éste el más antiguo de Colombia, celebración que se enfocará en visibilizar la importancia del mismo para el desarrollo de la investigación antropológica en Colombia y su divulgación.

En cuanto a nuestros programas académicos, durante los últimos 2 años hemos culminado los procesos de acreditación y refrendación de registros calificados del pregrado, maestrías y doctorado; en el futuro, continuaremos trabajando en varios retos relacionados con los posgrados, así como con la implementación de la reforma curricular del pregrado, concluyó la profesora Sonia Archila