¿A quién acudir en caso de emergencia?, ¿qué hacer si necesito un refuerzo académico?, ¿cómo separar un espacio en el Centro Deportivo?

Estas y otras dudas son resueltas en No Estás SolX la herramienta que facilita el acceso y consulta de información esencial para la vida universitaria, como: red de emergencias, eventos, solicitudes, calendario académico, bienestar y salud, centro de apoyo, futuro, recursos físicos y recursos tecnológicos.

Nicolás Carvajal, estudiante de la maestría en Ingeniería de Software, participó en el desarrollo de la aplicación web. “Existe una sólida red de apoyo que involucra a profesores, consejeros, representantes estudiantiles, embajadores de bienestar, coordinadores y diversas iniciativas lideradas por los mismos estudiantes, pero que no todos conocen o no tienen claro cómo encontrar”, explica.

Clic AQUÍ para conocer la aplicación web No estás Solx

Lanzada en 2022, No Estás SolX comenzó como una plataforma de preguntas frecuentes y se ha transformado con nuevas funcionalidades para atender las inquietudes de la comunidad.

“Esta aplicación es un desarrollo hecho por estudiantes, porque, quien mejor que ellos para comprender las necesidades que surgen durante su vida académica”, destaca Marcela Hernández, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería y líder del proyecto.

El equipo de desarrollo de No Estás SolX está conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Así funciona No Estás SolX para estudiantes

• Emergencias: en caso de una crisis, los estudiantes pueden acceder rápidamente a un botón de emergencias que los dirige a la guía para crisis emocionales y a la póliza estudiantil, con instrucciones claras sobre qué hacer en situaciones de emergencia.
  • Calendario Académico: la aplicación ofrece un calendario académico personalizado que muestra fechas importantes adaptadas a la carrera de cada estudiante. Desde retiros y elaboración de horarios hasta actividades generales, publicación de notas y solicitudes académicas; con opciones de vista en formato de calendario o lista. Todo está organizado de manera que se pueda exportar esta información a su calendario de Apple o Google, para no perder ninguna fecha clave.
  • Preguntas Frecuentes: un banco de preguntas frecuentes está disponible para resolver dudas comunes de manera inmediata. Preguntas como “Estoy en un proceso disciplinario, ¿qué hago?”, “Finalicé mi opción, ¿debo reportarlo a alguien?”, y “El profesor asignó mal mi nota final, ¿qué debo hacer para que la corrijan?”, encuentran respuestas rápidas y claras.
  • Tu red: la Universidad cuenta con un equipo multidisciplinario listo para ayudar en cualquier situación. Profesores, consejeros, coordinadores académicos, representantes estudiantiles, el equipo de apoyo DECA y el equipo de diversidad DECA están todos disponibles en un solo lugar, algunos con la posibilidad de agendar citas directamente a través de la aplicación Bookeau.
  • Perfil Académico: los estudiantes pueden acceder a un tablero de datos que muestra su promedio académico del semestre y de los semestres recorridos. Esta herramienta les permite monitorear su rendimiento, planificar su estudio, tomar decisiones informadas, mantenerse motivados y asegurarse de cumplir con los requisitos académicos necesarios.

La aplicación web muestra diversas funcionalidades que responden a las necesidades de cada perfil (estudiante, profesor, consejero).

No Estás Solx para profesores y consejeros:

• Tendrán acceso a las preguntas frecuentes del reglamento académico y dudas comunes de los estudiantes. También podrán conocer el tablero de datos con el promedio de sus estudiantes para apoyarlos en el momento que vean que su rendimiento académico se está afectando por alguna situación.

Clic AQUÍ para conocer la aplicación web de No estás Solx

Escrito por: