08/06/2017

Los Andes, puesto 256 en escalafón QS de las mejores universidades del mundo

Imagen de un aula de clase, en la Universidad de los Andes.
La Universidad de los Andes obtuvo una muy buena calificación en su reputación académica y empleabilidad de sus egresados.
En la más reciente edición del QS World University Ranking (2017-2018), escalafón mundial de las mejores instituciones de educación superior, la Universidad de los Andes ocupó el puesto 256 entre cerca de 1.000 evaluadas y clasificadas, subiendo, así, 16 posiciones respecto al lugar obtenido en la edición previa del listado global (272).

Este nuevo resultado, destaca la firma británica QS (Quacquarelli Symonds), significa el ingreso de la Universidad al 1 por ciento de las instituciones ‘top’ a nivel global, considerando que existen, aproximadamente, 26.000 universidades en todo el mundo.

En esta ocasión, los Andes obtuvo un desempeño destacado en reputación académica, relación de profesores por alumno y proporción de docentes extranjeros en su campus. Uno de sus indicadores más relevantes, señala QS, es la buena percepción que tienen los empleadores de la institución.

Precisamente, el enganche laboral de sus egresados fue uno de los indicadores con mejor calificación en el otorgamiento de cuatro estrellas, de cinco posibles, que le hizo QS en su sistema de medición de calidad, meses atrás. Bernardo Rodrigues Amador, director para América Latina de la consulta británica, destacó, en su momento, que estas cuatro estrellas muestran el compromiso de los Andes con la educación de alta calidad, así como su distinción internacional.

“Siempre es grato y estimulante saber que la Universidad sigue mostrando signos de progreso y mejoramiento, esta vez en el ascenso de 16 puestos en la calificación de QS. Los rankings – aunque claramente imperfectos- son un importante indicador para compararnos internacionalmente, y trabajar con mas ahínco en mejoras internas”, afirmó, al respecto, el rector Pablo Navas.

Por su parte, el Vicerrector de Desarrollo y Egresados, Eduardo Behrentz, indicó que: “Nos complace mucho este resultado. La buena posición en los rankings internacionales es un motivo de orgullo para la universidad… Es un reconocimiento a que estamos haciendo las cosas bien y una señal de que vamos en el camino correcto. Y esta búsqueda de la excelencia -que, vale aclarar, no hacemos con el ánimo de figurar en los rankings- está siendo reconocida por nuestros pares internacionales”.

En el ranking 2015-2016, Uniandes ocupó el puesto 283 y, para la edición posterior, escaló 11 lugares en el listado. Desde 2016, se ha movido 27 posiciones hacia arriba, al obtener mejores calificaciones en los indicadores evaluados.

La construcción de este escalafón tiene en cuenta aspectos como: reputación académica (con un peso del 40 por ciento), reputación entre los empleadores (10 por ciento), número de citaciones que reciben las investigaciones de sus profesores por Facultad (20 por ciento), número de estudiantes contrastado con número de docentes (20 por ciento), proporción de profesores internacionales (5 por ciento) y porcentaje de estudiantes internacionales (5 por ciento).

En el área de medicina y ciencias de la vida, señala QS, los académicos uniandinos han tenido, entre 2011 y 2015, un total de 5,043 citaciones; en ingeniería y tecnología, 3,417; en ciencias naturales, 2,914 y en ciencias sociales y administración, 2.283.

Los Andes y la Universidad Nacional son las únicas instituciones colombianas dentro de las 300 mejores del mundo en este nuevo listado de QS.