La COP16 será un evento clave para el futuro de la biodiversidad global, y se ha diseñado para que la participación de la sociedad sea un componente central. Jimena Nieto Carrasco, consultora del Instituto Alexander Von Humboldt, compartió información crucial sobre la Conferencia de las Partes (por sus siglas en inglés: Conference of the Parties) que se celebrará en Cali, entre octubre y noviembre de 2024, durante la charla de apertura de la Feria del Libro Universitario de los Andes, LIBERA.

Su intervención no solo destacó la importancia de este evento internacional para la biodiversidad, sino también cómo la ciudadanía podrá involucrarse activamente en el proceso. Enfatizó que esta COP se centrará en la inclusión y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

“Este no solo será un evento para delegados oficiales, sino que también invitará a una amplia gama de actores a participar”, manifestó.

Zona Verde: un espacio abierto para todos

La Zona Verde, en el Bulevar del Río, será el corazón de la participación pública durante la COP16. El espacio estará dedicado a actividades culturales, académicas y comunitarias relacionadas con la biodiversidad.

También se ofrecerán exposiciones, talleres y manifestaciones culturales y gastronómicas, que permitirán a la ciudadanía interactuar directamente con los temas tratados en la conferencia.

"Es una invitación abierta a todos aquellos interesados en la biodiversidad, que quieran saber un poco más sobre los esfuerzos de la comunidad internacional y quieran aportar a la gestión del Gobierno con miras al cumplimiento de las metas establecidas para 2030", expresó.

Por su parte, la Zona Azul, en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, estará reservada para participantes acreditados como ONG, representantes de pueblos indígenas y el sector privado, sin embargo: "Desde el Gobierno, y el Ministerio de Ambiente, se ha subrayado que esta es la COP de la gente", enfatizó Nieto.

Subrayó que la COP16 dejará un legado duradero para Colombia y para la sociedad en general. La integración de la ciudadanía en el evento contribuirá a un mayor reconocimiento de la importancia de la biodiversidad y fomentará un compromiso más profundo con su conservación.

Temáticas principales y objetivos globales

Jimena Nieto aclaró que la COP16 abordará varias prioridades, destacando la necesidad de conectar los procesos de cambio climático y biodiversidad. "Uno de los grandes objetivos de la COP16 es lograr una sinergia entre estos dos importantes temas" señaló, profundizando en tres áreas clave para la conferencia:

1. Planes de acción nacionales: Los 196 países miembros deberán presentar sus planes para cumplir con las metas del Marco Mundial para la Biodiversidad de Montreal, que incluyen 23 objetivos para 2030.

2. Financiamiento: Se buscarán nuevas formas de financiar estos objetivos, especialmente para los países en desarrollo.

3. Secuenciamiento genético: Se pretende avanzar en la creación de un fondo para el acceso y beneficio de los recursos genéticos, que son vitales para la conservación de la biodiversidad.

Conocimientos ancestrales y legado nacional

Un tema crucial será la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Nieto indicó que una de las propuestas más importantes es convertir el grupo de trabajo sobre conocimientos tradicionales en un órgano permanente del convenio.

"Este es un aspecto fundamental, ya que se busca preservar y respetar los conocimientos ancestrales que son cruciales para la biodiversidad", afirmó.

Para Colombia, la COP16 no solo representa un evento internacional de gran envergadura, sino también una oportunidad para reforzar el reconocimiento y la protección de la biodiversidad y los saberes tradicionales en el país. El beneficio ya está en la visibilidad y el reconocimiento de la biodiversidad que esta conferencia está generando" complementó.

Rol de la academia en el futuro

Nieto también abordó el papel crucial de la academia luego de la COP16. Las universidades, según ella, tendrán un papel importante en la medición y el seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas en el Marco Mundial de Biodiversidad. "Las universidades pueden contribuir significativamente a la evaluación de los indicadores de progreso y hacer presión para garantizar que se cumplan las metas", concluyó.

La COP16 en Cali no solo será un punto de encuentro para la negociación internacional sobre biodiversidad, sino también una plataforma para fortalecer el compromiso global con la protección del medioambiente y el reconocimiento de los conocimientos tradicionales.

¿Qué y cómo participar de la COP16?, según Jimena Nieto

Feria del Libro Universitario, LIBERA, del 2 al 7 de septiembre de 2024.

¿Qué y cómo participar de la COP16?, según Jimena Nieto

Son 23 estands donde universidades y editoriales técnicas presentan sus colecciones, incluyendo sus últimos lanzamientos.

¿Qué y cómo participar de la COP16?, según Jimena Nieto

Este espacio es especializado en editoriales de no-ficción, para que estudiantes y profesores encuentren sus textos académicos.

¿Qué y cómo participar de la COP16?, según Jimena Nieto

Participación varias universidades como la Nacional, la Javeriana, la Sabana, el Externado, entre otras.

Jimena Hurtado, vicerrectora de la Uniandes, y Jimena Nieto, experta en negociaciones multilaterales y consultora del Instituto Humboldt, en la charla de apertura de la Feria LIBERA.

¿Qué y cómo participar de la COP16?, según Jimena Nieto

La charla de Jimena Nieto se presentó en el marco de la apertura de la Feria del Libro Universitaria, LIBERA.

Escrito por:

Ana Karina Ramírez Álvarez