Bendita Rebeldía: una comedia sin estereotipos

Mujer pensando con un esfero en la boca.
06/02/2020
Dos acontecimientos impulsaron a Laura Pérez Cervera a crear la nueva película Bendita Rebeldía: su paso por el Sundance Film Festival y la marcha de mujeres que por el 2017 tomaba fuerza en Estados Unidos.

A su regreso, la economista uniandina tomó la decisión de grabar, junto a la egresada en Derecho Cristina Andrade, su ópera prima. Una comedia hecha por mujeres que le apostó al humor sin estereotipos.

“Es otro tipo de humor. No es un humor como el que solemos ver tradicionalmente, que puede burlarse de estereotipos o del aspecto físico de una persona”, aseguró Pérez Cervera, directora de la película.

El humor de esta obra radica en la conexión humana de empatía, según las realizadoras. Pensando en la capacidad que tiene la humanidad de reírse de sí misma, de las situaciones difíciles y de la vida cuando parece un caos.

Mujer en terapia con una psicóloga

Es un recordatorio también para las mujeres que muchas veces sufren por no tener la vida perfecta. De hecho, Beatriz, el personaje principal ronda los 30 años, se ha separado dos veces, perdió su licencia como psicóloga e intenta reconstruir su vida.

La productora Cristina Andrade habló de una comedia positiva que buscó hablar bien de Colombia. “En el país se hacen películas que tocan más temas como la desigualdad y la guerra y por eso quisimos salirnos de los esquemas y dejar de hablar de narcotráfico”, expresó.

La complejidad de los personajes femeninos de la película también permitió mostrarlos lejos de las ideas tradicionales y culturales. Bendita Rebeldía es un reflejo de mujeres fuertes, débiles, felices, tristes, buscando acercarse más a la realidad.

Este relato audiovisual es también una evocación de la Directora a su infancia, a su colegio y al mundo rural en el que estudió.

Grupo de personas con cámaras de video

La humorista y guionista estadounidense Elizabeth Stamatina Fey, más conocida como Tina Fey, fue una de sus grandes inspiradoras. Sus presentaciones fueron vitales para que las uniandinas le apostaran a un humor propio, hecho por mujeres, que dista de lo que usualmente se ve en el país.

Para el desarrollo de la película, que también contó con la participación de otros egresados uniandinos, se utilizó la figura del crowdfunding.

Alicia Gómez o Ali Stone, egresada de Administración y reconocida productora musical, compuso la música para el tráiler de la película. Su trabajo incluso la llevó a ser telonera de Justin Bieber en el World Purpose Tour.

“El mayor reto fue creer en la película y esforzarnos por ella. Además de recibir el apoyo de amigos y familiares. Sin embargo, nos movía esa idea de crear y aportar al país”, finalizó Pérez Cervera.
Otros uniandinos que hicieron parte del proyecto:
Paula Galán (Antropología), Paulina Moncada (Arte), María José Pérez Sanoja (Arte), Gabriela Echeverry (Derecho), Andrés Cruz (Arte), Emilia Márquez (Antropología), Adriana Rueda (Economía), Juliana Cuellar (Economía), Barbara Turbay (Ingeniería industrial), Gabriel Andrade, Daniela Nassar (Arquitectura), Juliana Uribe (Psicología), Felipe Groot (Ingeniería industrial), Juan Santiago Cifuentes (Diseño/Música), Andrés Felipe Cifuentes (Derecho) y Pablo Noriega (Economía/Administración).

Imagen de una mujer en grabación