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Noticias
03/12/2024

Misión médica al Guainía para proteger la vida de la niñez

Un equipo multidisciplinario, liderado por la Facultad de Medicina, busca frenar la desnutrición infantil en el Guainía. A diciembre, 768 niños y niñas indígenas menores de 5 años han sido evaluados.
niñez en Colombia

En el corazón de la Amazonía colombiana serpentean tres de los ríos más grandes de Colombia:Guaviare, Inírida y Guainía. Y ocultos en esta selva espesa se guardan secretos ancestrales e historias de esperanza. 
 

Es Barrancominas, un municipio del Guainía, fundado en 2019. Allí habitan unos 7.000 habitantes, la mayoría indígenas de las etnias puinaves, curripacos, ciapocos y sikuanis. En sus comunidades hay una preocupación que se busca frenar con el apoyo de un proyecto liderado por la Facultad de Medicina: la desnutrición infantil en niños y niñas menores de 5 años.
 

No es tarea sencilla. El servicio de salud más cercano requiere hasta ocho horas de navegación por el río Guaviare (según el motor de la lancha) y puede costar unos 600 mil pesos, una cifra lejana para la mayoría. Estas barreras no solo reflejan la distancia, también la desconexión que los habitantes enfrentan frente al acceso a servicios básicos.

Profesora Jovanna Ocampo

“UNICEF nos pidió implementar la estrategia. Nosotros realizamos un proceso de adaptación, creación de material para estrategias de cambio comportamental y desarrollo de herramientas de evaluación”.
Jovana Ocampo, Ph.D. en Salud Pública


Son 14 mil kilómetros cuadrados de naturaleza. 
 

En medio del desafío que impone el paisaje, el equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutricionistas, salubristas, evaluadores y asistentes de investigación, llegaron con la ilusión de ayudar a salvar vidas. 

El inicio de una estrategia para transformar vidas

El primer paso fue establecer vínculos con la Asociación de Cabildos Unidos del Guainía y el Vichada (Asocauniguvi), que representan a los pueblos indígenas de la región. 

Este vínculo marcó el inicio de un sueño compartido y abrió el camino para la capacitación de 40 habitantes locales. Cada uno de ellos fue seleccionado por el dominio del español, formación académica, compromiso con el bienestar de su comunidad y la habilidad para adaptarse a herramientas o dispositivos móviles. 

 

Habitantes de Barrancominas
Graduación gestores de Barrancominas

La fase de aprendizaje

El proyecto fue nombrado Zumanai Maulekeye Ulii Iriku, que significa: “niños y niñas sanos dentro del Catumare”. 

 

Tras semanas intensas, en la Casa de Gobierno, los nuevos gestores aprendieron a medir y pesar a los niños; a identificar signos de alarma como diarrea, fiebre y desnutrición; y aplicar la estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). La culminación de su formación se celebró con una emotiva graduación. 


“Un gestor se convierte en un recurso humano crucial y un pilar de un modelo de salud efectivo, adaptable a cualquier territorio del país”.
Jovana Ocampo, profesora Facultad de Medicina
Gestores en campo

Familias que sonríen
 

Equipados con básculas, tabletas digitales y suplementos médicos, 13 gestores comenzaron su misión en agosto de 2024. Gracias a la conectividad satelital, los datos recolectados sobre talla, peso y signos de alarma se reportan en tiempo real, lo que permite una atención más rápida y eficiente. 


“La satisfacción de los padres es inmensa. Nuestros niños ahora reciben tratamiento en sus comunidades, evitando los dolorosos traslados que los separaban durante días”.
Paula Inés Rodríguez García, gestora de la comunidad de Minitas. 

Resultados que hablan de cambio 
 

A diciembre de 2024, ya son 786 niños valorados. Entre ellos, 15 casos de desnutrición aguda moderada y 25 en riesgo fueron identificados y tratados, mientras que tres niños con condiciones graves fueron trasladados a centros médicos. 

 

El enfoque de este modelo integral y su efectividad demuestran el potencial para ser replicado en otras regiones del país que enfrentan desafíos similares.

 

Niños en Barrancominas