15/07/2019

María Nicole Palacio Prada, grado 'summa cum laude'

María Nicole Palacio, graduanda summa cum laude en Psicología 2019-1.
María Nicole Palacio, grado summa cum laude de Psicología, recibió esta distinción en la ceremonia de grados de pregrado 2019-1.

María Nicole estudia doble programa en Uniandes, se graduó como Psicóloga y en la ceremonia de grados de 2019-10, obtuvo la distinción 'summa cum laude'.  Ahora, continúa estudiando Microbiología.

A propósito de esta distinción respondió las siguientes preguntas:

1. ¿A quiénes quieres expresar agradecimientos?

Me gustaría agradecer principalmente a mi mamá, quien fue mi primera profesora cuando niña y ha sido un gran apoyo en toda mi formación. Además, quiero agradecer al programa Bachilleres por Colombia “Mario Galán Gómez”– Ecopetrol, gracias al cual fui beneficiaria de la beca para estudiar cualquier programa de educación superior que eligiera.

2. ¿Qué le contarías a alguien sobre tu Universidad?

Le contaría que la Universidad de los Andes es un terreno de oportunidades. Por ejemplo, para hacer doble programa u opciones, realizar intercambios internacionales, adquirir habilidades de docencia siendo monitor, involucrarse en grupos de investigación, entre muchas otras posibilidades.

3. ¿A qué persona recuerdas en tu paso por la Universidad? ¿Por qué?

En primer semestre, recuerdo al profesor Adolfo Amézquita de la materia Biopsicología. En efecto, en esa clase confirmé mi deseo de hacer un doble programa algo inusual (Psicología con Microbiología), combinando los terrenos de las Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas en puntos de confluencia como la Neurociencia y la Psicología evolutiva.

4. ¿A qué época de tu historia en la Universidad te gustaría regresar? ¿Por qué?

En sexto semestre tuve la oportunidad de viajar a Brasil con estudiantes de pregrado y posgrado de Los Andes para competir en las Olimpiadas Internacionales de Neurociencia y Neuropsicología – Neurobright, en las cuales quedamos en primer lugar. Me gustó en particular esa época porque pude enfocarme y profundizar en mi pasión: La neurociencia.

5. Para ti ¿cuál es el aporte que recibiste de la Universidad para tu crecimiento profesional y personal?

Destaco la disponibilidad de recursos (p.ej., en temas de investigación o de formación en laboratorios), así como el acompañamiento por parte de docentes cualificados, que me permitió adquirir habilidades teórico-prácticas relevantes para la formación de un investigador, psicólogo y microbiólogo. Además, en varias clases se hizo énfasis en el componente ético, lo que me permitió desarrollar aún más un criterio personal para manejar dilemas y problemas tanto a nivel profesional como en la vida en general.

6. ¿Cuál lugar de tu Universidad (dentro o fuera del campus) te gusta (gustaba) frecuentar o recorrer? ¿Por qué?

Me gustaba estar en el jardín frente al edificio J. Allí solía disfrutar de un chocolate caliente y apreciar los colibrís que a veces pasaban por la zona.

7. ¿Qué lugar en tu Universidad te gustaría reconstruir o conservar?

Me gustaría construir una mini-sede del Centro Deportivo (o simplemente un salón con máquinas de cardio) que quedara más cerca del resto del campus. Desafortunadamente, hago poco deporte y una de las razones por las que casi nunca fui al Centro Deportivo era que me parecía demasiado lejos. Si hubiese otro lugar más central para hacer ejercicio (p.ej., clases de cardio en un salón del LL o SD), creo que muchos más estudiantes se animarían a participar.

8. ¿Cuál tradición uniandina compartías con tus compañeros?

Durante mi práctica profesional en el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de Los Andes, después de terminar una jornada de trabajo, solía ir con mis compañeros a compartir empanadas en Saudade. Con respecto a tradiciones oficiales uniandinas, resalto positivamente que en el Departamento de Psicología se hacían encuentros como la “Pizza con la directora” para fomentar la participación estudiantil.

9. ¿Qué planes tienes a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo, voy a terminar los semestres que me quedan de Microbiología en Los Andes. Después, planeo hacer un posgrado en Neurociencia en la Universidad McGill en Canadá para, a largo plazo, dedicarme a la docencia e investigación en esta área.