Desde el 15 de noviembre de 2022, y como parte de la reestructuración organizacional de la Universidad, el Comité Directivo incluyó la separación de la Dirección de Admisiones y Registro. Por esto la Rectoría ha nombrado a Claudia Meza Botero en la dirección de Registro y a María Paula Barón Aristizábal en la de Admisiones; nombramientos que se hacen efectivos a partir de dicha fecha y por un periodo inicial de dos años. 

Con esta reestructuración se pretende continuar fortaleciendo la capacidad institucional para dar cumplimiento a las metas trazadas en el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025). 


Claudia Margarita Meza Botero, directora de Registro 


 

Claudia Meza es economista, especialista en Gestión de Instituciones Educativas y magíster en Educación de la Universidad de los Andes. 

Hizo parte de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), trabajó como asesora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como investigadora en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. 

En 2006 se vinculó a la Universidad y ha liderado procesos académicos claves para lograr los objetivos de formación en la institución. En ese año fue coordinadora académica de pregrado de la Facultad de Economía, y luego directora de pregrado de esta misma dependencia, hasta el 2014.  

Fue secretaria técnica del grupo de trabajo especial de las Vicerrectorías de Desarrollo y Egresados y de Asuntos Académicos, en el segundo semestre de 2013 y desde mayo de 2014 lideró la Dirección de Admisiones y Registro de la Universidad, donde fue directora por ocho años y medio.   

Como directora de Admisiones y Registro, guio y ejecutó acciones esenciales para atraer y acompañar estudiantes con excelencia académica en su paso por la Universidad.  

 En 2020, Meza y su equipo emprendieron reformas e introdujeron innovaciones en los procesos de scouting, admisiones, registro y grados respondiendo a los desafíos impuestos por la pandemia.  

Desde la Dirección de Registro, Claudia continuará liderando la ejecución y el mejoramiento de los procesos académicos y administrativos de la Universidad, buscando siempre la excelencia, eficacia y óptima experiencia para profesores, estudiantes, egresados y todos los miembros de la comunidad. 


María Paula Barón, directora de Admisiones


 

María Paula Barón estudió diseño en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Textiles en Glasgow School of Art en Escocia. 

En 2014 se vinculó a Los Andes como profesora de planta y participó en la creación de la Maestría en Diseño, donde ejerció como coordinadora académica del programa durante 3 años. 

Antes de asumir su nombramiento como directora de Admisiones, estaba vinculada al Departamento como Profesora asociada, cargo en el que dictaba los cursos de Pensamiento de diseño, Lenguaje de diseño, Narrativas, Empatía, Ética, Educación en diseño y Biodiseño.   

Pertenece al Semillero del Pacífico de la Universidad (en colaboración con diferentes organizaciones como la Fundación Julio Mario Santo Domingo, Artesanías de Colombia, la Escuela Robótica del Chocó, Selvaceútica, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad de Nariño) y ha trabajado en proyectos con los Departamentos de Ingeniería, Historia, Psicología y La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. 

Además de las actividades relacionadas con los procesos de admisión, María Paula liderará la promoción o scouting de los programas académicos y del diseño de una experiencia integral para los aspirantes.

Algunos de los proyectos en los que María Paula ha participado son: 

*2020-2022: Parte del equipo de creación, diseño y desarrollo de la plataforma digital: Obertura de Uniandes, para el lanzamiento y gestión de retos de innovación abierta.  https://obertura.uniandes.edu.co/ 

*2019 -2021: Parte del equipo Atarraya, donde lidero la creación del currículo y formación en BioDiseño a más de 300 profesores de Colegio en Bogotá, Colombia y toda américa latina. Proyecto con financiación de la OEA y la Fundación Puentes de Caña.  

* 2020 – 2021: Fue seleccionada como Mentora en la Red de Mentoras Voluntarias del Programa Chicas STEAM, en Maloka, museo interactivo, Bogotá, Colombia.  

*2019 – 2021: Parte del equipo de investigación y creación del currículo “Expedición Gratitud” hace parte del proyecto Positive design of a program to promote gratitude in children in the school context para estudiantes y maestros de 5º grado, del departamento de Psicología de Uniandes 

*2018-2020: Investigación y creación de currículo para un proceso de pensamiento de diseño basado en la empatía. Publicación en inglés y español.  


Consulte el portafolio de María Paula AQUÍ