La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Margarita María Gómez Ordoñez, como Ombudsperson, a partir del 15 de enero, hasta el 15 de diciembre de 2023. 

Margarita es abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Comercial y maestría en Derecho Privado de la misma Universidad. Es profesora asociada de la Facultad de Derecho. 

A lo largo de su trayectoria en la Institución, además de desempeñar labores docentes y de investigación, ha ejercido diversos cargos directivos. Ingresó como directora de Gestión Humana; posteriormente fue nombrada como docente de planta de la Facultad de Derecho, de la que también fue su directora de pregrado. Se desempeñó por varios años como secretaria general en la rectoría de Carlos Angulo, y desde 2013 fue designada por el Comité Directivo como la primera Ombudsperson de la Universidad de los Andes.  

Gómez conoce el funcionamiento de la Universidad tanto en la parte académica como administrativa. Ha hecho aportes al desarrollo institucional, particularmente, en la incorporación a la normatividad de la participación por primera vez de profesores y estudiantes en los distintos órganos de gobierno de la Universidad; la creación del Comité de Asuntos Estudiantiles -CAE-, como parte de la reforma al régimen disciplinario de estudiantes; y la creación de la oficina de comunicaciones, con su primera revista institucional Nota Uniandina.  

Con su trabajo y el de su equipo, la Universidad de los Andes ha consolidado el funcionamiento de la oficina de la Ombuds como un espacio alternativo para la resolución de conflictos entre los miembros de la comunidad, promoviendo el diálogo, la autorreflexión y los procesos deliberativos. Gómez tiene la convicción de que “la Universidad es una comunidad en donde deben vivirse los valores democráticos como aporte al desarrollo y bienestar de la colectividad en general”.  

La abogada ha liderado la creación e implementación del Protocolo MAAD, vigente desde el 2016. Gracias a este trabajo, Los Andes es hoy un referente nacional por la labor realizada desde esta oficina, lo que le ha permitido ponerse en diálogo con otras instituciones educativas a nivel nacional y del sector gobierno.