Luz Adriana Osorio continúa como directora de Conecta-TE
La ingeniera de sistemas planea seguir apoyando la Innovación educativa y explorando tendencias tecnológicas centradas en el estudiante.La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Luz Adriana Osorio como directora de Conecta-TE, por dos años, a partir del 1 de febrero de 2025.
Luz Adriana es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales; magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y magíster y doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento con énfasis en educación virtual, de la Universidad Oberta de Cataluña.
Ha publicado libros y artículos sobre ambientes híbridos y virtuales de aprendizaje; incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en instituciones educativas; y evaluación de ambientes de aprendizaje apoyados con la tecnología.
Osorio también ha dirigido proyectos de alcance nacional relacionados con el uso de las TICs en educación superior y ha liderado la participación de la Universidad en redes nacionales como la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete) y en redes internacionales como La Tríada, en los temas de innovación educativa apoyada con tecnologías digitales.
Participó igualmente en la creación de Didacta, la Dirección de Innovación y Desarrollo Académico, Curricular y Tecnológico para el aprendizaje, que integra centros de apoyo a la docencia y lidera iniciativas como la innovación pedagógica y tecnológica en la Universidad de los Andes.
Es profesora asociada de la facultad de Educación y directora del grupo de investigación LIDIE.
El presente y futuro de Conecta-TE
Luz Adriana ha estado a cargo del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) desde su creación en el año 2012. De estos años destaca varios logros en innovación educativa. Entre ellos, el acompañamiento del diseño de 32 programas de maestría, siendo siete de estas 100 % virtuales, desarrolladas inicialmente en colaboración con socios como Coursera, y ahora realizadas de forma independiente.
Durante este tiempo, su equipo interdisciplinario ha apoyado a 712 profesores en el rediseño de más de 901 cursos de pregrado, posgrado, extensión y educación continua y más de 4700 recursos educativos digitales. Entre los cursos diseñados, 95 MOOCs con más de 1.200.000 inscritos de 170 países.
Osorio dice ver avances en el ecosistema de transformación educativa, con proyectos clave como el Laboratorio Educativo Digital (LED), del que fue su directora, y la integración de múltiples unidades para desarrollar modelos educativos flexibles, trayectorias personalizadas y el diseño de 59 microcredenciales.
Asimismo, destaca los esfuerzos en la formación de profesores sobre inteligencia artificial generativa, un área prioritaria para consolidar la estrategia institucional.
Destaca el papel que ha desarrollado Conecta-TE en el proyecto de transformación Uniandes, con el desarrollo del portafolio de innovación pedagógica en la transformación educativa.
“Nos hemos integrado con otras unidades y con las facultades, para que todo esto, esa promesa de hacia dónde va la Universidad, esos modelos flexibles, trayectorias, educación a largo de la vida, las credenciales en los mundos inmersivos, las experiencias de aprendizaje memorables, se vaya volviendo realidad”, dice Osorio.
De cara al futuro, señaló que Conecta-TE seguirá trabajando en el fortalecimiento de este ecosistema, desarrollando posgrados virtuales, contenidos abiertos como MOOCs y explorando tendencias tecnológicas que permitan un aprendizaje personalizado, flexible y centrado en el estudiante. Estos esfuerzos buscan hacer realidad los objetivos del proyecto de transformación educativa de la Universidad.