Permiso para circular no es permiso para contagiar

precauciones coronavirus en la calle
26/03/2020
Vea acá el comunicado completo de la Fuerza de tarea Uniandes para el análisis de la emergencia por el COVID-19

El suministro de productos de necesidades básicas durante la cuarentena ha permitido brindar excepciones a los trabajadores de negocios como restaurantes, supermercados, droguerías y tiendas de barrio. Sin embargo, si no se acatan las medidas preventivas habrá un alto riesgo de propagación del COVID-19, de acuerdo con la "Fuerza de tarea Uniandes para el análisis de la emergencia", grupo compuesto por profesores de las facultades de Ingeniería, Administración, Medicina y Economía, para el análisis de la coyuntura actual de crisis por la enfermedad.

Bajo la premisa de que el permiso para circular no es permiso para contagiar, los investigadores hacen recomendaciones a los negocios que operan, a quienes reparten domicilios e incluso a las personas que los reciben.

Para estos negocios, por ejemplo, se pide garantizar que los trabajadores tengan entrenamiento y elementos de aseo para prevenir la dispersión del virus y verificar que no tengan gripa e implementar la toma de temperatura corporal.

Las plataformas de domicilios deben garantizar que quienes hacen las entregas tengan donde lavarse las manos frecuentemente, acceso a gel desinfectante y tapabocas.

Quienes reparten domicilios deben aislarse en su casa si presenta síntomas de gripa o resfriado común, lavarse las manos con agua y jabón antes de recibir y después de entregar el pedido. Se recomienda además evitar aglomeraciones con sus compañeros de trabajo y mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas.

El equipo de Los Andes pide evitar pedir domicilios si tiene la oportunidad de preparar los alimentos. Al recibir productos desinfecte la superficie con soluciones de 70 por ciento alcohol y si son vegetales, puede sumergirlos en una solución de un litro de agua y dos cucharadas de vinagre blanco durante dos minutos.

Transporte, trabajadores y autoridades

Los transportadores deben incluir paradas frecuentes, al menos cada hora, para lavarse las manos y usar gel para desinfectarse cada vez que se baje un pasajero. Además de desinfectar de manera frecuente manijas, seguros, botones y palancas.

Otro tipo de trabajadores que en su labor interactúan con otras personas o manipulan productos, deben usar siempre tapabocas. El virus puede transmitirse por medio de pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar.

Recuerde que el COVID-19 se elimina eficientemente con soluciones de 70 por ciento de alcohol, por eso los establecimientos deben contar con protocolos de desinfección, en especial en barandas, superficies, manijas de puertas, entre otros.

La "Fuerza de tarea Uniandes" recomienda hacer seguimiento a las personas que siguen circulando, incluyendo la identificación de personas que presenten síntomas respiratorios y a los establecimientos que manipulan y distribuyen alimentos.

Es importante también contemplar la aplicación de multas y cierres para empresas que no tomen estas medidas. Y poner en funcionamiento una plataforma que entrene en estas normas, evalúe y expida certificados a las empresas.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial.