Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia

Botellas plásticas
Debate: “Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia”.
Botellas plásticas
13/11/2019
Transmisión en vivo: 14 de noviembre de 2019 desde las 8:00 a.m.

¿Cómo sacar provecho del plástico en beneficio de la sociedad teniendo en cuenta los impactos ambientales y los problemas asociados a su mal manejo?

Esta es uno de los temas que se trataron en el debate ‘Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia’, que contó con la participación de Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien estuvo a cargo del presentar el ‘Plan Nacional para la Gestión sostenible de los plásticos de un solo uso’.

Además, se abordaron temas relacionados con el manejo adecuado de estos materiales, para innovar en soluciones que mitiguen la problemática y para propiciar nuevas fuentes de trabajo y de exportación.

Apertura del foro
Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, Universidad de los Andes

Diagnóstico sobre la sustentabilidad de los plásticos.
Jorge Alberto Medina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y director Grupo de Materiales y Manufactura CIPP-CIPEM, Universidad de los Andes.

Plan Nacional para la Gestión sostenible de los plásticos de un solo uso
Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Responsabilidad extendida al productor
Jorge Higinio Maldonado, profesor de la Facultad de Economía, Universidad de los Andes.

La Innovación en Productos de Alto Valor Agregado como Oportunidad para la Exportación.
Rudolf Hommes, asesor económico, exministro de Hacienda, exrector Universidad de los Andes.

Tecnologías convergentes y la potencial innovación en Colombia
María del Pilar Noriega, coordinadora del foco de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios, Vicepresidencia de la República.

La innovación para la industria de plástico desde una mirada empresarial
Jorge Hernández, profesional distinguido de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Innovación y transferencia de tecnología para la industria del plástico
Silvia Restrepo y Jairo Arturo Escobar, vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de los Andes.

Mesa de debate.
  •      Alex Saer, director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  •      Manuel Rodríguez Becerra, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
  •      Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
  •      María Alejandra González, oficial de mitigación del cambio climático, WWF Colombia.
  •      Jairo Ernesto Perilla, profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia.

Modera: Laura Florez, editora de la Revista Tecnología del Plástico.