28/10/2020

Cátedra de Paz: Las amenazas a la verdad

Imagen de la sesión Las amenazas a la verdad
Imagen de la sesión Las amenazas a la verdad
Imagen de la sesión Las amenazas a la verdad
Desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, más de 200 exintegrantes de ese grupo guerrillero y más 400 líderes sociales han sido asesinados en el país, según cifras oficiales. En esta sesión de la Cátedra de Paz -de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad- se discuten las dificultades en la implementación del Acuerdo, el impacto de estos asesinatos, el silencio de actores económicos y el negacionismo explícito del Gobierno en el tránsito al posconflicto y para el esclarecimiento de la verdad.

“La verdad se considera un bien público que debe ser incentivado y protegido. En Colombia, sin embargo, a lo largo del proceso de paz, durante la firma del acuerdo y luego, en la etapa de implementación, ha estado bajo amenaza”, afirma Constanza Castro, organizadora de la Cátedra, profesora del Departamento de Historia y Geografía y moderadora de la sesión.

Entre los panelistas se encuentra la líder social Juana Alicia Ruiz, docente y líder de la sentencia de Justicia y Paz de Mampuján, fundadora de la organización ‘Mujeres Tejedoras de Mampuján’ -ganadora del Premio Nacional de Paz en la categoría comunidad en 2015- y animadora del Espacio Regional de Construcción de Paz de Montes de María.

Asimismo, Leyner Palacios, líder social sobreviviente de la masacre de Bojayá, nominado al premio Nobel de Paz. Como víctima estuvo en la Habana durante el diálogo del Gobierno Nacional y las Farc-Ep. Lideró la petición de perdón de esa agrupación guerrillera a Bojayá. Fue integrante de la delegación del Chocó que presentó el “Acuerdo Humanitario Ya” al Gobierno Nacional y al ELN en la mesa de negociación y, también, Secretario General de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP. En 2017 ganó el premio de Pluralismo Global.

Tammbién asistirán Ángela María Robledo, representante a la Cámara  por la Colombia Humana -quien ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas como la mejor congresista mujer del país-, y Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC – EP.

De parte de las Farc se encuentra Carlos Carreño (Sergio Marín), firmante del Acuerdo de Paz, integrante de la dirección Nacional del partido FARC y representante a la Cámara por Bogotá. Es miembro de la Comisión Tercera de asuntos económicos, de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial, y de la Comisión por Bogotá.

Finalmente, el abogado especialista en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado Miguel Ángel del Río Malo. Actualmente participa en la investigación del presunto fraude en las elecciones presidenciales que llevaron al poder al presidente Iván Duque.
 

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin