Cátedra de Paz: El porvenir se juega en la paz

Imagen de la cátedra
03/12/2020
En El porvenir se juega en la paz,  la última sesión de la Cátedra de Paz -de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad- Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, hablan sobre la necesidad de seguir trabajando en la construcción de paz en Colombia y de hacer compatible el desarrollo sostenible con la democracia.

La Cátedra de Paz: ¿Para qué la verdad? es un espacio que inició en septiembre con el objetivo de visibilizar voces diversas y aportar en la aproximación a una verdad plural. En tres meses ha tenido más de 60 invitados nacionales e internacionales, entre miembros de varias comisiones de la verdad en América Latina, líderes sociales, candidatos a la presidencia, académicos, artistas, periodistas, desmovilizados de las Farc y de las Autodefensas, militares, políticos y jóvenes líderes de varias regiones del país.

En esta sesión, Gaviria y Mujica conversan sobre la necesidad democrática de superar la polarización y de lograr una unidad política que permita enfrentar los desafíos del futuro, así como del papel de la economía de mercado y los estados en esta coyuntura.

José “Pepe” Mujica fue representante de Uruguay, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del mismo país, y presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas. Entre 2010 y 2015 fue presidente de la República Oriental de Uruguay y hasta octubre del presente año -cuando presentó su renuncia-, se desempeñó como senador del país suramericano.

Por su parte, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, es ingeniero, economista y escritor colombiano. Fue decano de la Facultad de Economía de dicha institución, ministro de Salud y Protección Social de Colombia y director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS).